Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

La timidez

¿Qué es la timidez? La timidez es un estado de incomodidad interna donde las personas experimentan malestar, ansiedad y estrés en sus relaciones sociales, es el miedo a desenvolverse con naturalidad y seguridad en diferentes escenarios sociales, ya sea en la relación con grupos pequeños o grandes o incluso en relaciones directas con una sola persona, es común la timidez con personas del otro sexo.

¿Cuál es el origen de la timidez?la timidez

Algunos expertos señalan que existe un grado de predisposición genética, por ejemplo Daniel Goleman dice que existe una configuración neuronal ya condicionada en ciertos individuos que pueden influir en su timidez, aunque también reconoce la importancia del comportamiento adquirido.

Las personas tímidas por lo general tienen una baja autoestima, esto puede tener muchas causas, pero se sabe que la formación que las personas han tenido a lo largo de sus vidas, tiene un impacto en la personalidad muy grande, los niños que crecieron en ambientes hostiles, donde su creatividad e iniciativa fue coartada, es común que tiendan a desarrollar la timidez.

Es el pensamiento lo que lleva a la timidez, toda acción o comportamiento tiene un origen en una idea, las personas tímidas hacen las siguientes valoraciones:

  1. Se dejan atrapar por los pensamientos negativos:

Las personas tímidas tienden a ser pesimistas y suponen que todo lo que hacen o digan está mal, ideas como: “no me veo bien”, “lo más seguro van a pensar mal de mí”, “lo dije no es inadecuado”, “van a observar mis defectos”, etc. Ese diálogo inadecuado, solo aumenta el nivel de inseguridad, utilizando los AUDIOS SUBLIMINALES PARA CALMAR LA ANSIEDAD puedes equilibrar tus emociones e ir alejando los pensamientos negativos que te hacen caer en la timidez, son fáciles de utilizar y con estupendos resultados a lo largo del tiempo.

  1. Abusan de la atención en ellos mismos en vez de concentrarse en la relación interpersonal:

Las personas tímidas tienden a estar pensando demasiado sobre la forma en que están actuando, lo que van a decir, cómo se ven, etc. Esa concentración en ellos mismos, al final se traduce en ansiedad, mientras que las personas con habilidades sociales, se enfocan en los temas que se están abordando, lo cual es una gran ventaja.

  1. Tienen traumas o complejos que no han podido superar:

Una persona que tiene grandes complejos que aún no supera, puede tender a la timidez, algunas de esas experiencias requieren técnicas especiales para superarse, por ejemplo utilizando la VISUALIZACIÓN CREATIVA se puede pensar en un comportamiento totalmente diferente y cambiar las ideas negativas por información agradable, si una persona se concentra en aquello que desea usando la imaginación, las experiencias traumáticas se debilitarán al interior de la mente, incluso pueden desaparecer, la visualización es magnífica para lograr ese propósito.

  1. El miedo al rechazo:

Las personas tímidas creen que no van a ser aceptados y continuamente sienten el miedo al rechazo, su perspectiva puede volverse muy poderosa y las personas inconscientemente reaccionarán a esas ideas, tú lo puedes notar cuando te sientes inseguro en un tema, aunque intentes disimularlo, de alguna manera habrá quienes lo perciban.

La timidez puede superarse:

Por muy severa que pueda ser la timidez de una persona, esta podrá superarse si se sigue un proceso paciente hacia el cambio, la configuración cerebral condiciona muchos comportamientos, pero la buena noticia es que el cerebro va cambiando a lo largo del tiempo, si ensayas las técnicas de autocontrol que te permitirán una mayor seguridad en ti mismo, tu mentalidad será completamente diferente y olvidarás la timidez, a continuación se dan algunos consejos para lograrlo:

  1. Acéptate a ti mismo, para que los demás puedan aceptarte:

Obsérvate en el espejo y di “me amo tal y como soy”, recuerda que en la medida en que te valores a ti mismo, notarás que los demás te tratan muy bien, eres alguien especial y único, el mundo necesita de tus talentos, no los desperdicies.

  1. Céntrate en tus virtudes y poco a poco supera tus debilidades:

Estás lleno de muchísimas virtudes y tienes todos los ingredientes para alcanzar el éxito, así que piensa constantemente en las actividades que sí puedes realizar con eficiencia, trabaja en ellas. Por otro lado están algunos problemas que deseas superar, podrás hacerlo poco a poco, si estás motivado en las cosas que te apasionan te resultará más fácil superar la timidez, porque la concentración en las metas eleva el convencimiento en las ideas positivas.

  1. Ensaya tu buen desempeño social:

Observa las personas que se desenvuelven con mayor fluidez en diferentes escenarios, puedes hacerlo con las películas, en la calle, trabajo, etc. Copia algunas ideas y comienza a ensayarlas, hazlo con las personas que tengas más confianza, como tu familia, saluda con alegría, mantén una conversación larga, siéntate cómodo, usa el contacto visual, incluso haz alguna broma, así aumentarás la confianza en ti mismo, las personas siempre valoran a quienes se muestran tal y como son.

  1. Debes tener un compromiso con el cambio:

Si aceptas que tienes algún grado de timidez, entonces podrás establecer un compromiso con el cambio, trabaja todos los días en el propósito de vencer la timidez, en algunas ocasiones será difícil, fallarás, volverás a los mismos miedos, te sentirás mal, etc. Pero deberás perseverar y tu seguridad aumentará, hasta desenvolverte en cualquier ambiente con soltura.

  1. El cambio de actitud te permitirá superar la timidez:

Cualquier propósito que tengas en la vida se puede alcanzar, pero necesitas obligatoriamente el cambio de actitud, deberás buscar formas diferentes de pensar y actuar, de lo contrario no puede haber una evolución favorable, necesitas esforzarte y tener mucha paciencia, el problema de la timidez puedes venir arrastrándolo de toda la vida, el cambio es posible, pero la sanación completa necesita tiempo, no puede precisarse cuánto, lo importante es que avances en la dirección correcta.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo superar la timidez? | Desarrollo Personal - […] experimentar la timidez, probablemente no tuvieron un entorno familiar favorable, donde se aplicaran estrategias para […]
  2. Enfrenta la timidez | elsecretoylaleydelaatraccion - [...] primer paso para enfrentar la timidez es decirte a ti mismo “tengo como meta volverme una persona extrovertida y…
  3. Beneficios de bailar | Desarrollo Personal - [...] ritmo y disfrutar el momento. Luego de perder el miedo a la pista de baile, esto ayudar a superar…
  4. ¿Cómo superar la inseguridad? | Desarrollo Personal - [...] la timidez está presente en la vida de una persona, entonces existe una enorme inseguridad, porque hay una [...]
  5. Los conflictos personales | Desarrollo Personal - [...] persona tiene consigo misma. Hablamos de miedos, creencias negativas, adicciones, baja autoestima, timidez, etc. También están los conflictos interpersonales…
  6. Aprende a defender tus derechos | Desarrollo Personal - [...] en tu empresa o relación con alguna persona debes poner un alto inmediatamente, nunca permitas que la timidez o…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.