Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

La neuroplasticidad

¿Qué es la neuroplasticidad? Es la capacidad innata que posee el cerebro para construir nuevas conexiones nerviosas a lo largo del tiempo, esto se estimula por el aprendizaje de nuevas cosas a través del uso de los sentidos, la reparación de ciertos daños cerebrales y el desarrollo, este proceso funciona toda la vida.

La neuroplasticidad es fundamental para el desarrollo personal:la neoroplasticidad

Las técnicas de desarrollo personal exigen una nueva visión de la realidad, adquirir nuevas competencias, desenvolverse en escenarios diferentes y cambiar en gran medida la estructura del cerebro para adaptarse a las nuevas experiencias, todo ese proceso exige la neuroplasticidad y lo bueno es que un conjunto de estrategias van permitiendo que se creen más conexiones neuronales vinculadas al cumplimiento de determinados objetivos.

Un ejemplo de neuroplasticidad sucede con la inteligencia espacial:

En la era primitiva el uso de la inteligencia espacial era vital para la supervivencia, porque la gente solo podía tomar como referencia su observación y memoria para retornar a sus refugios, salir de caza y cuidarse de los peligros, en la actualidad mucha gente no emplea energía en usar su inteligencia espacial porque no la necesitan.

Quienes sí necesitan la inteligencia espacial comprueban la neuroplasticidad del cerebro los ha adaptado para ejercer bien el trabajo.

“En marzo del año 2000, investigadores de la Universidad de Londres, encontraron que los taxistas de esa ciudad tenían una parte del cerebro, el Hipocampo -región importante para la memoria espacial-, particularmente desarrollada, mucho más que el resto de las personas. Los taxistas desarrollaban más esa zona porque la ejercitaban más, memorizando cada día calles y rutas. En estos hombres y mujeres, su capacidad para memorizar calles y rutas no menguaba, sino que aumentaba con los años”

El cerebro realiza ajustes según la actividad que desarrollamos y las metas que perseguimos:

Las neuronas se comunican entre sí y a la zona de contacto se le llama “sinapsis”, se estima que al momento del nacimiento cada neurona de la corteza tiene unas 2,500 sinapsis, a los tres años ese valor se ha cuadruplicado a 10,000. Sin embargo una persona adulta ronda alrededor de los 5,000. Esto tiene una explicación y es que algunas conexiones sinápticas se fortalecen mientras que otras se debilitan hasta morir.

Según la actividad que desarrollamos las conexiones sinápticas se fortalecen en esa área específica como ocurre con el caso de los taxistas y la inteligencia espacial, este aspecto es de vital importancia para alcanzar metas.

En el libro el fundamento de las METAS PODEROSAS destaca como la atención prolongada y exclusiva en un proyecto hará que el sistema reticular del cerebro sea capaz de ajustar nuevas creencias en la mente más profunda y luego aprender a ver aquello que se desea, por ejemplo: riqueza, poderes sobrenaturales, éxito empresarial, excelentes relaciones sociales, etc. Al leer este libro conocerás estupendos argumentos para cumplir tus más grandes sueños, porque descubrirás muchos de los secretos del poder personal.

El enfoque en lo nuevo es vital para la neuroplasticidad que lleve a un gran cambio personal:

Por ejemplo si deseas desarrollar un gran autocontrol, puedes emplear los audios para una MEDITACIÓN PROFUNDA y comenzar a entrar en espacios de reposo cerebral y controlar la información que llega a tu vida, a través de la concentración. Estudios científicos han demostrado que las personas que practican la meditación tienen una fuerte actividad en la corteza prefrontal izquierda, un área que se vincula al autocontrol, serenidad y felicidad, este cambio es otra demostración de la neuroplasticidad del cerebro que se consolida con los años de práctica.

Construye las conexiones neuronales que te den una vida plena:

Cada estímulo que observas en la realidad va creando diferentes conexiones neuronales, por eso es vital alejarse de informaciones negativas, ya que estás desperdiciando energía en experiencias que no deseas.

Si quieres una vida plena, absolutamente todos tus sentidos deben apuntar a las experiencias que deseas, encierra tu mente en tus proyectos con verdadera pasión y verás que serás capaz de construir conexiones neuronales vinculadas a las cosas que deseas, no solo vas a adquirir muchas destrezas, sino que cambiarás tu sistema de creencias.

Una tecnología como la de AUDIOS SUBLIMINALES ayuda a la neuroplasticidad vinculada con tu bienestar, porque la repetición constante de ideas positivas formará nuevas conexiones neuronales que te llevarán al éxito que deseas.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los secretos de la inteligencia emocional | Desarrollo Personal - […] una fuerte inercia en los patrones de conducta de acuerdo a cierta programación mental. La neuroplasticidad del cerebro dice…
  2. Visualización que ayuda a la neuroplasticidad | Desarrollo Personal - […] neuroplasticidad te dice que cada vez que una persona pasa por un nuevo proceso de aprendizaje intenso, entonces […]
  3. ¿Cómo integrarte a la abundancia infinita? | Desarrollo Personal - [...] ha comprobado la increíble capacidad de adaptación del cerebro a diferentes circunstancias. La neuroplasticidad dice que es posible construir…
  4. Cómo lograr la neuroplasticidad favorable | Desarrollo Personal - [...] neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para crear nuevas conexiones nerviosas fundamentadas en el proceso de [...]
  5. ¿Cómo adquirir el carácter de la perseverancia? | Desarrollo Personal - [...] para hacerlo de forma efectiva, hay que someterse a un proceso de entrenamiento a fin de crear la neuroplasticidad…
  6. Soportar la presión es fruto de la inteligencia emocional | Desarrollo Personal - [...] en la vida y lo más importante es que lograrás cambios positivos definitivos a través de la neuroplasticidad de…
  7. Usa bien tus capacidades mentales | Desarrollo Personal - [...] los primeros años de vida son vitales para el desarrollo cerebral, por ejemplo estudiando la neuroplasticidad del cerebro se…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *