Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

La ley de parkinson

Cyril Northcote Parkinson trabajó durante muchos años en el Servicio Civil Británico y durante ese tiempo hizo varias observaciones sobre la relación entre la carga de trabajo, la importancia de una institución y el número de empleados. En base a esas mediciones se formuló la ley de Parkinson.

¿Qué es la ley de Parkinson?la ley de parkinson

Es una ley que explica algunas de las razones del crecimiento de una burocracia y que se basa en tres principios fundamentales:

  1. “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización”.
  2. “Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos”.
  3. “El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia” (Parkinson la llamaba ley de la trivialidad).

Análisis de los principios de la ley de Parkinson:

[sociallocker]

Principio No 1:

Si una persona dispone de 8 horas para efectuar 4 actividades simples, condicionará su mente para distribuir el tiempo de manera uniforme, a fin de que cumpla su labor en la totalidad del tiempo. ¿Qué puede esperarse de una persona que lleva 10 años bajo un ritmo de trabajo mediocre? Basta que se le coloque la actividad 5 y dirá que lo quieren esclavizar. Este es uno de los problemas de las grandes burocracias y del desorden bastante común en la administración pública. Todo lo contrario ocurre con la gente altamente efectiva, ellos buscan nuevas estrategias para hacer mucho más en menor tiempo y con una mayor calidad.

Principio No 2:

En la gestión pública de muchos países existe una normativa de ejecución presupuestaria, se evalúa en base a gastos y no por el logro de resultados. Así que los encargados de la administración buscan utilizar todos los recursos disponibles para evitar que el año operativo siguiente les recorten el presupuesto.

Principio No 3:

Este principio señala que los temas que caen en lo trivial e intrascendente, tienden a consumir mucho más tiempo que los temas importantes.

La ley de Parkinson también contempla lo siguiente:

  1. “Un funcionario quiere multiplicar sus subordinados, no rivales”:

Si una persona llega a un puesto en un sistema burocrático puede percibir una gran carga de trabajo real o imaginaria, para aliviar esa carga lo más seguro contrate a dos personas, las que a su vez buscarán hacer lo mismo, contratar dos ayudantes cada uno. El resultado es que un trabajo que perfectamente lo podía efectuar una persona, ahora lo hacen 7 personas. Todo ese grupo de personas forman una alianza y se vuelven incondicionales para cuidar sus posiciones.

  1. “Los funcionarios se crean trabajo unos a otros”:

Cada persona que llega a un nuevo puesto de trabajo buscará justificar la utilidad de sus funciones y si no las encuentra, las inventará y comenzará a pedir datos innecesarios, luego viene el exceso de información que normalmente trae más deficiencia.

Un ejemplo de la ley de Parkinson:

Estadísticas de Almarintazgo

Clasificación

Año

1914

Año

1928

% de aumento o disminución.

Grandes buques en servicio

62

20

-67.74

Oficiales y marineros

146,000

100,000

-31.50

Obreros de astilleros

57,000

62,439

+9.54

Funcionarios y empleados de astilleros.

3,249

4,558

+40.28

Funcionarios de Almarintazgo

2,000

3,569

+78.45

 

En este cuadro se puede observar claramente la ley de Parkinson y el crecimiento de la burocracia en un período de 14 años. Si los grandes buques en servicio habían disminuido tanto, la lógica dice que el número de funcionarios también debió disminuir, pero se observó lo contrario, el aumento de funcionarios en actividades administrativas casi fue del 80%, lo cual refleja una gran improductividad.

A una persona le resultará difícil imponerse a un enorme sistema:

Varias personas han llegado a las instituciones con la finalidad de emprender cambios radicales, muchos se han llevado una gran frustración porque se encuentran con expectativas opuestas y grupos de poder que quieren mantener su “statu quo”. Desde el punto de vista del desarrollo personal, vale la pena evaluar si luchar contra una anarquía organizativa de décadas o es mejor concentrarse en las METAS PERSONALES (Materiales completos para lograr metas de alto nivel)

Hay que reconocer que en algunos lugares la administración pública está apostando por una mayor eficiencia:

[/sociallocker]

La ley de Parkinson es una observación de experiencias y no significa que en todo lugar deba cumplirse, hay muchas personas comprometidas con EL ÉXITO (Excelentes materiales para el desarrollo individual y organizacional) y están creando estrategias orientadas a la eficiencia y que menos personas puedan hacer más trabajo.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *