Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

La ley de pareto

El análisis estadístico ayuda mucho a explicar diferentes fenómenos y tomar decisiones importantes. Vilfredo Pareto observó en Italia que el 20% de la población tenía alrededor del 80% de la riqueza, mientras que el restante 80% de la población tenía apenas el 20%, de ahí surgió la ley de pareto para explicar muchos fenómenos en la economía, las empresas y la vida cotidiana.

¿Qué es la ley de pareto?la ley de pareto

Es una ley que dice que aproximadamente el 80% de un problema tiene una causa en un 20% de la infraestructura que lo genera. Por ejemplo el 80% de las conductas ilícitas la genera alrededor de un 20% de la población, el 20% de los empleados general alrededor del 80% de los problemas de la empresa afectando el clima organizacional, etc. Por eso a la ley de pareto se le llama ley 80/20.

Por supuesto que la ley de pareto es un aproximado y cada fenómeno debe analizarse con su propia información estadística.

El Dr. Joseph Jurán bautizó la ley de pareto para utilizarla en la calidad, creando dos categorías. Denominó al 80% de las causas de un problema como “los pocos esenciales” y al restante 20% “muchos triviales”. Esto significa que tanto a nivel personal como empresarial, las personas deben enfocarse en el 20% de fenómenos que causan el 80% de los problemas, aunque también se debe atender cada una de las causas.

¿Cómo utilizar la ley de pareto?

Esta ley puede utilizarse para analizar diversos fenómenos, desde actividades propias vinculadas con el Desarrollo Personal, hasta procesos complejos en las empresas, el Estado, la milicia, etc.

Los pasos para utilizar la ley de pareto son sencillos, a continuación se mencionan:

  1. Identificar todas las causas de un problema:

Por ejemplo una empresa quiere saber cuáles son las causas de los accidentes de trabajo. Así observan algunas causas como las siguientes: fatiga, la no utilización de los equipos de protección personal, la temperatura del ambiente, baja iliminación, actos inseguros, etc.

  1. Determinar el período para hacer las mediciones:

La evaluación del desempeño debe hacerse en un período suficientemente largo para obtener datos representativos y luego sacar conclusiones.

  1. Ordenar los datos de forma descendente y porcentual:

Con los datos ya recopilados, lo siguiente es organizarlos en forma descendente en valores absolutos y porcentuales, de esa manera se determinará dónde se están generando el 80% de los problemas.

  1. Hacer un gráfico para ilustrar los problemas:

Se puede hacer un gráfico de barras para ilustrar mejor la ley de pareto.

  1. Tomar decisiones:

Con la información recopilada es fundamental prestar la atención a los “pocos esenciales”, porque al solucionarlos, el 80% del problema se habrá superado.

Un ejemplo de la utilización de la ley de pareto se muestra a continuación:

Una empresa está investigando la causa de sus productos defectuosos y se encontró con los datos que se muestran en la siguiente tabla:

Causas de los productos defectuosos

Cantidad

Valor porcentual

Porcentaje acumulado

Fallas en la maquinaria

234

42.93%

42.93%

Materia prima defectuosa

120

22.02%

64.95%

Confusión en la orden de trabajo

104

19.08%

84.03%

Cortes de energía

25

4.59%

88.62%

Fatiga del trabajador

20

3.67%

92.29%

Descuido de los operarios

18

3.30%

95.60%

Herramientas en mal estado

14

2.57%

98.16%

Rotación del puesto de trabajo

10

1.83%

100%

Total

100%

Conclusión: En el ejemplo anterior existen 8 causas diferentes que llevan a los productos defectuosos, pero solo 3 de ellas están generando el 84.03% del problema, esas tres causas que son: “fallas en la maquinaria”, “materia prima defectuosa” y “confusión en la orden de trabajo” son los “pocos esenciales” y es ahí donde más se debe trabajar.

La ley de pareto y el desarrollo personal:

El desarrollo personal funciona de manera muy similar a la ley de Pareto, si las personas desean alcanzar grandes éxitos, es indispensable que se concentren en sus “pocos esenciales”, esas son las metas personales más importantes, porque la energía que cada individuo posee es limitad y para triunfar hay que evitar la dispersión. En el libro METAS DE TRANSFORMACIÓN están todos los argumentos para que cualquier persona logre metas individuales y empresariales a los más altos niveles, porque aquí se muestra la luz de los factores desconocidos para muchos que hacen que una meta de enormes resultados en poco tiempo.

Analiza tu vida y detecta los hábitos más nocivos que te están deteniendo, notarás que si te deshaces de la carga más pesada, comenzarás a volar alto como las águilas en tu bienestar personal y empresarial.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo lograr cambios a través de la ley de pareto? | Desarrollo Personal - […] usas la ley de pareto vinculado al desarrollo personal te darás cuenta que el 20% de tus fallas personales…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *