Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Atención al cliente

¿Qué es la atención al cliente? Es el conjunto organizado de actividades en una empresa que brindan orientación y respuestas oportunas respecto a los servicios que ofrece para satisfacer las necesidades de sus clientes antes, durante y después de haber realizado una transacción comercial.

La atención al cliente condiciona mucho el crecimiento de una empresa:

atención al cliente

Atención al cliente

Una empresa puede contar con excelentes productos, pero si hay demasiadas fallas en la atención al cliente, entonces las posibilidades de crecimiento son muy reducidas. En diferentes partes del mundo se han creado enormes monopolios y esto ha sido el fruto de una apuesta permanente a la excelencia, por eso se han posicionado de una forma notable en el mercado.

Sin consumidores una compañía no puede subsistir, así que hay trabajar de manera conjunta todas las áreas de la empresa a fin de lograr sinergia y eficiencia que eleve los rendimientos y manteniendo siempre una gran responsabilidad social.

Las estrategias para una buena atención al cliente:

  • El personal debe conocer muy bien los bienes y servicios que la empresa ofrece:

Ninguna persona puede hablar de aquello que no conoce, así que un paso básico para la buena atención al cliente es que el personal que está en contacto directo con el cliente conozca muy bien cada uno de los productos y servicios que la empresa ofrece, al igual que las políticas de la compañía. Los directores de las diferentes unidades deben capacitar constantemente al personal de servicio al cliente, tanto el uso de la inteligencia emocional para aprender a tratar con diferentes personas al igual que con una buena preparación técnica que permita hablar con autoridad y responder a las diferentes preguntas que los clientes puedan hacer.

  • Definir las políticas de servicio:

¿Qué imagen desea transmitir la compañía respecto a su sistema de servicio al cliente? Las empresas que desean el liderazgo, también trabajarán en conseguirlo con un excelente servicio, para ello hay que evaluar los métodos de trabajo de la empresa y contestar algunas preguntas como las siguientes: ¿cuál es la calidad de nuestros productos?, ¿cómo está el nivel de satisfacción de los clientes?, ¿cuáles han sido las quejas más frecuentes?, ¿se capacita continuamente al personal para que pueda resolver diferentes problemas?, ¿se pueden dar respuestas rápidas y oportunas?, al probar con clientes misteriosos ¿qué opinan de los servicios?, ¿cómo ha sido el aumento de los clientes en los últimos años?, ¿qué hace la competencia?, ¿qué lugar se ocupa en el mercado?, etc. Después de responder una serie de interrogantes, entonces se definen las políticas de servicio que deben ser conocidas por todo el personal, se evitan los procesos engorrosos y se es estricto en el cumplimiento. Hay detalles pequeños, pero que son muy útiles, en la mayoría de las compañías la gente encargada de la seguridad lo primero que hace es brindar un afectuoso saludo, así la primera impresión del visitante es positiva.

  • Calidez humana:

Es un elemento esencial en el buen servicio al cliente, la calidez implica personas amables, cariñosas, gente que muestra respeto y afecto por los demás.  Cuando una persona visita las puertas de una compañía debe sentir un ambiente agradable, notar la mejor disposición de las personas para ayudarle, las empresas deben seleccionar con mucho cuidado la gente que va a estar en el servicio al cliente, porque se requiere de un carácter especial, personas con aspecto agradable y mucha madurez emocional para tratar con éxito diversas personalidades.

  • Dar un excelente servicio post venta:

Muchas empresas parece que solo se preocupan en atraer compradores y lograr que estos compren, pero una vez que hay que atender los reclamos de los clientes, entonces la calidad disminuye notablemente, en algunas empresas solicitar un reembolso o cambio de un producto puede ser una pesadilla. Es obvio que las políticas y procesos de los servicios post venta tienen muchas deficiencias. En primer lugar hay que hacer un gran trabajo para evitar que un cliente tenga que regresar a una compañía, pero como hay miles de transacciones, eso ocurrirá por diferentes razones, por ejemplo: la gente no entiende cómo funciona algo, hay fallas en los productos, hubo una equivocación en las facturas, etc.

  • Investigar lo que hace la competencia:

Visitando diferentes compañías se pueden tomar una gran cantidad de ideas que ayuden a mejorar el servicio al cliente, las empresas líderes siempre están innovando y apuestan por la excelencia, es fantástico saber que las mejoras no tienen límites, siempre se puede pasar a un nivel más alto, en el siguiente vídeo se destaca la importancia de apostar por la calidad.

  • Primero buscar la satisfacción del cliente interno:

Personal insatisfecho no puede dar una buena atención externa, así que un cliente vital para cualquier compañía es su personal. La gente al interior de una organización debe sentirse motivada y disfrutando de sus labores, se necesita un gran liderazgo y buen CARISMA para mantener motivado un equipo de trabajo. Los directores y dueños de la compañía sabe que es necesario dar y recibir, así se logra un crecimiento acelerado.

  • Saber cómo estructurar metas efectivas:

El servicio al cliente está basado en una serie de indicadores que serán favorables si se han cumplido las metas. En el libro METAS PODEROSAS se dan todos los elementos para organizar metas efectivas en cualquier área del desarrollo personal o empresarial, esta información es fundamental para cualquiera que tenga retos grandes en su vida, porque demuestra cuáles son los pasos precisos para tener éxito en los proyectos, incluido crear un sistema eficiente de atención, aquí se aprende a mejorar el diálogo interno, entender y usar la energía mental, saber cómo funciona el cerebro para obtener resultados, aprender a visualizar y emplear palabras positivas en las metas, etc. Esta información abre las puertas para formar parte de los triunfadores.

  • Tener proveedores de calidad:

Ya sea en actividades de comercio o producción las empresas deben contar con proveedores de calidad, porque de lo contrario el producto final o servicio que se ofrecerá al consumidor será deficiente, lo que puede echar a perder todo el trabajo en cuanto a los procesos internos, al final está claro que el cliente requiere una satisfacción total y la empresa hará todo lo necesario para que eso suceda, así se cumplirá el papel de la atención al cliente.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La buena atención al cliente | comolograrelexito - [...] buena atención al cliente es un proceso dinámico que siempre se puede ir mejorando, uno de sus argumentos más…
  2. La actitud de servicio | Desarrollo Personal - [...] empresas que poseen excelentes productos, no obstante su sistema de atención al cliente es deficiente, esto ocasiona muchas quejas…
  3. Encuentra los motivos para destacarte | Desarrollo Personal - [...] se hace la pregunta a dos personas que están encargados de la atención al cliente ¿cómo te sentís en…
  4. Atención al público | Desarrollo Personal - [...] una diferencia entre atención al público y atención al cliente. Las personas que visitan una institución para solicitar cierta…
  5. Hablar despacio | Desarrollo Personal - [...] comprende el contenido de las palabras y es posible confundir términos. Por ejemplo en una buena atención al cliente…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *