Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Ventajas y desventajas de ser asalariado

A la hora de ganarte la vida puedes elegir entre ser asalariado y trabajar para una empresa, laborar como autoempleado o bien iniciar tu propia empresa. Cada escenario tiene sus ventajas y desventajas, así que cada persona debe hacer sus juicios para definir el rumbo que le dará a su vida.

¿Qué significa ser asalariado?ventajas y desventajas de ser asalariado

Es cuando una persona recibe un salario por su trabajo, es lo que ocurre con el personal de las empresas, se les contrata con un salario estipulado para que ejecuten ciertas actividades.

¿Cuáles son las ventajas de ser asalariado?

  • Se crea una zona de seguridad para cubrir las necesidades básicas y bienestar financiero:

La mayoría de personas optan por ser asalariadas especialmente por esta ventaja, si alguien cuenta aunque sea con un salario mínimo, está en la capacidad de cubrir sus necesidades básicas, si su salario es considerable como el de un ejecutivo, esto le da un nivel de bienestar financiero que da mucha seguridad, especialmente si se ha hecho buen uso del dinero.

  • Hay ingresos estableces para hacer una planificación de vida:

El salario forma parte de la estabilidad financiera individual y cuando alguien cuenta con un ingreso fijo, puede planificar su vida con bastante nivel de certidumbre, aunque por supuesto que siempre existe el riesgo de perder el trabajo.

  • Se tiene un horario definido:

La mayoría de trabajadores dispone de un horario fijo, con hora de entrada y de salida, así que se pueden planificar otras actividades en ese tiempo, como seguir estudiando, compartir con la familia, descansar, etc.

  • Se pueden obtener algunas prebendas importantes:

Por ejemplo las empresas más grandes tienen clubes sociales, seguros médicos para el empleado y su familia, buenos planes de retiro, descuentos, etc.

  • Se adquiere una gran experiencia que puede servir a varios propósitos:

Una persona que ha trabajado en una empresa importante adquiere una gran experiencia, establece contactos profesionales y conoce el medio, todo eso le sirve para encontrar un mejor empleo o posteriormente iniciar un negocio.

  • Es posible un gran desarrollo profesional en una empresa consolidada:

El desarrollo profesional por cuenta propia tiene más desafíos respecto a hacerlo en una empresa consolidada. Un empleado puede ascender posiciones muy altas en una empresa, aunque tampoco es un camino fácil.

  • Se reciben aumentos salariales periódicamente:

Esto no ocurre siempre, pero en la gran mayoría de las empresas sí, los empleados van aumentando sus salarios y la antigüedad les brinda mayores beneficios.

¿Cuáles son las desventajas de ser asalariado?

  • En la mayoría de los casos, los ingresos tiene un techo que prácticamente no se puede rebasar:

Quizás acá la excepción sería los empleados que trabajan por comisión en grandes compañías, pero lo cierto es que es muy poca la gente que se vuelve rica. Uno de los mayores atractivos de ser empresario es tener la posibilidad de adquirir altos ingresos, antes que eso ocurra hay que consolidar la empresa.

  • Para crecer no se depende de sí mismo:

Es innegable que la dedicación es una estrategia estupenda para escalar posiciones en una empresa y lograr un ascenso, sin embargo el empleado debe reconocer que no depende de sí mismo en su totalidad, porque son muchos los casos de gente que no logra consolidar su carrera profesional por otros intereses, algo típico en la burocracia estatal, donde el mérito muchas veces no es tomado en cuenta. En cambio trabajar en un negocio propio tiene la ventaja de que sí se depende de sí mismo.

  • Se está a merced de la voluntad de otras personas:

El asalariado rara vez puede elegir sus compañeros de trabajo, la unidad en que estará o un traslado a otra ciudad, etc. Quizás esto es algo que se valora en la carrera empresarial, estar en la capacidad de organizar los recursos según lo que se estipula como conveniente.

  • La creatividad puede verse truncada:

En algunas empresas se valora la creatividad de sus trabajadores, en otras solo están limitados a cumplir planes ya establecidos por los mandos superiores, esos bloqueos pueden generar cierta frustración. Si decides construir tu destino puedes inspirarte en tecnologías como la subliminal para encontrar IDEAS DE MILLONES DE DÓLARES, las cuales no surgirán de inmediato, pero con perseverancia sí las encontrarás.

  • En cualquier momento puedes ser despedido:

Hay alguna estabilidad, pero el riesgo de despido siempre está latente y las condiciones favorables se pueden perder.

  • El plan de retiros puede ser desfavorable:

Alrededor del mundo la gente que goza de un buen nivel de jubilación es una minoría, esto por diversas causas, de modo que las decisiones en otras manos siempre son un riesgo.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El salario y las finanzas personales | Desarrollo Personal - […] es uno de los mayores inconvenientes de ser asalariado, porque tus ingresos poseen un techo, con unas poquísimas excepciones…
  2. Ventajas y desventajas del negocio propio | Desarrollo Personal - [...] persona asalariada tiene sus ingresos bastante seguros, mientras que aquellos que deciden empezar un negocio propio se [...]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *