Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Valores humanos

¿Qué son los valores humanos? Son un conjunto de criterios que nos acercan a nuestra naturaleza más elevada y que se basan en la búsqueda permanente de la justicia, el bien común y el control de la conducta individual para vivir en un mundo con más amor, lo cual significa, un mundo más humanizado.

¿Hay una crisis de valores humanos?valores humanos

Realmente es difícil dar una opinión contundente, porque hay aspectos de la humanidad que han mejorado muchísimo, por ejemplo se ha superado en buena medida el severo nivel de esclavitud que se vivió en siglos pasados, ahora hay más consciencia de los derechos humanos, existen un mayor orden en la aplicación de las leyes y existen más instancias para que las personas puedan ejercer sus derechos, por supuesto que esos sistemas tienen grandes fallas que necesitan irse mejorando.

También hoy en día puedes observar grandes avances tecnológicos y la ciencia al igual que la organización de la sociedad ha aumentado la esperanza de vida. Todos estos logros solo han sido posibles aplicando diversos valores humanos. Los cuales son fundamentales para alcanzar un excelente desarrollo personal.

Está claro que el mundo también experimenta ciertos problemas, con aumento de la violencia en las ciudades, jóvenes que se pierden en las drogas y alcohol, abuso de poder, etc. Pero tú debes demostrar un gran espíritu de lucha para mantenerte firme en tus valores y a través de tu ejemplo, puedes servir de inspiración para tener un impacto positivo en el microambiente que te toque desarrollarte.

A veces hablar de crisis de valores se vuelve un justificativo para que otros no apliquen los valores humanos:

En cuántas ocasiones has escuchado que no existe solidaridad, bondad, empatía, sacrificio, etc. Respecto a las personas que están en situaciones difíciles como es el caso de la pobreza. Pero vale la pena preguntarse ¿estas personas están en esa situación difícil porque no viven de acuerdo a una escala de valores? Y en la gran mayoría de los casos así sucede, muchos quieren exigir que otros hagan sacrificios por ellos, pero esas personas no están dispuestas a usar su voluntad, compromiso, responsabilidad y autorrespeto para superar sus propias limitantes.

Es bueno ser solidario, ayudar y usar la bondad, especialmente en situaciones emergentes o cubrir las necesidades básicas, pero es mucho mejor darle a cada individuo su dignidad de ser humano. Esto significa que las personas deben comprender que son: capaces, extraordinarias, talentosas, luz, poder divino, todo es posible cuando hay deseo y voluntad, hay que aprender a ver por encima de las apariencias, etc.

Cuando observas a una persona que está en una situación precaria, no debes dejarte guiar por esa apariencia, ahí está disfrazado un ser divino excepcional, pero entonces como dice Steve Alpizar en su libro fundamentos para encontrar el PODER PERSONAL. “es fundamental dejar de victimizar a las personas para que puedan encontrar su luz y divinidad”, si tienes ese propósito, entonces cualquier persona podrá aplicar los valores humanos que lo lleven a la autorrealización, hagan del mundo un lugar más agradable y puedan afianzar su espiritualidad. Al leer este fantástico libro conocerás los argumentos del sistema de creencias y cómo tomar decisiones conscientes para reencontrarte con el autopoder y manipular la realidad a tu conveniencia.

Valores humanos fundamentales:

El listado de valores humanos es enorme, aquí repasaremos algunos de los más importantes:

  • Respeto:

Es un valor humano muy amplio ¿qué conlleva el respeto? Es reconocer que existen diferencias necesarias y complementarias en el mundo, por ejemplo: doctrinas, creencias, culturas, razas, costumbres, temperamentos, roles, ideales, necesidades, profesiones, trabajos, etc. Y tú debes respetar y sobretodo amar tu mundo tal y como lo ves. Porque aún los problemas y situaciones difíciles en donde piensas que otros han violentado los valores humanos, en realidad te sirven para mejorarte a ti mismo y descubrir quién eres. Pensar en un mundo ideal sin el más mínimo problema, haría que este viaje terrenal perdiera sentido, así que incluso los eventos más extraños y desconcertantes siempre cumplen una función y tú debes estar atento para buscar un aprendizaje. El respeto debes aplicártelo también a tu propia vida, cuidar tu aspecto, tener objetivos, aspirar a las cosas buenas del mundo y luchar por cumplir tus sueños.

  • Responsabilidad:

Este también es un valor humano muy completo. Lo cierto es que si cada persona cumpliera su responsabilidad las dificultades en el mundo serían muy pocas. Debes ser responsable con tus acciones, asegurar que actúas con rectitud y no sobrepasas los límites que impliquen afectar a otros, tienes una responsabilidad con: el ambiente, sociedad, tu familia, las personas que más te relacionas, la empresa donde laboras, etc. Mucha gente no es responsable de sus actos y van generando problemas, por ejemplo ¿cuántos problemas sociales existen debido a la paternidad y maternidad irresponsable? Son demasiados. Si decides tener un hijo, tienes que ser responsable en brindarle abrigo, alimento, educación formal y en valores humanos. Quizás la responsabilidad pueda englobar los demás valores, porque cuando te apegas a cumplir tu roles con excelencia, aplicarás todo lo demás.

  • Dominio de sí mismo:

Tener dominio de sí mismo es un gran valor humano, ya que el control de tus pensamientos, impulsos, acciones y emociones te permiten llegar a la sabiduría. Sabes que algo no te conviene y puedes evitarlo. El autocontrol te lleva a: saber cuándo es mejor callar, decir las cosas en el momento adecuado y con educación, evitar enfadarte, saber resistir ciertas tentaciones, aprender a tratar con la gente y usar la inteligencia intrapersonal. Si quieres consolidar un fantástico autodominio, puedes practicar la meditación de forma regular, porque ahí aprendes a controlar tus pensamientos, emociones y hacer un uso positivo y equilibrado de la energía. Existen los excelentes audios para una MEDITACIÓN ESPECIALIZADA, los cuales en poco tiempo te llevan a la quietud de las frecuencias cerebrales delta y épsilon. Con esta genial tecnología podrás: desarrollar habilidades psíquicas, tener un increíble autocontrol, entender muchos misterios del universo, lograr una sanación acelerada del cuerpo y de la mente, elevar tu vibración para atraer condiciones de éxito, amor, salud y prosperidad.

  • Humildad:

La humildad la utilizas cuando sabes que la dignidad humana más profunda es igual en todos, a nivel espiritual no existe diferencia entre ser presidente de una nación o vender periódicos en una esquina. Por eso tratas a todas las personas con el mismo respeto que se merecen, sin embargo no usas el hecho de la igualdad espiritual como un mecanismo de conformismo, sino que trabajas para ser un campeón y ver un futuro espléndido, donde juegas a la autosuperación y recuerdas tu poder ilimitado. Si quieres reconocer y utilizar tu inagotable poder, entonces puedes usar los audios POTENTE VISUALIZACIÓN donde sonidos especializados abrirán la puerta a los espacios más recónditos de tu programación interna. Ahí tendrás la oportunidad de imaginar las condiciones de una vida ideal, ensaya la imaginación positiva a diario con esta tecnología y luego el poder creador te dará todo lo que deseas. Entonces comprobarás que el mundo material se crea a partir de la imaginación y por ello podrás hacer realidad todos tus sueños, sin limitaciones de ninguna clase.

  • El agradecimiento:

Usa el agradecimiento todo el tiempo, mira las cosas bellas de la vida, como el vuelo de un ave, la fauna, la perfecta distribución de los pétalos de una rosa, etc. Al igual que las creaciones de la humanidad, solo piensa que es increíble que ahora mismo puedas estar leyendo este artículo en tu ordenador o teléfono inteligente, valora la tecnología y la capacidad inventiva de la humanidad, se agradecido con Dios, el universo y el hecho de ser parte de este mundo maravilloso. El agradecimiento te ayudará a afrontar la vida con valor y alegría.

  • Prudencia:

Debes ser prudente con tus acciones, evitar la crítica negativa y saber distinguir lo oportuno que puede ser realizar ciertas acciones. La imprudencia ha generado miles de muertes, daños a la dignidad humana y conflictos de diferente tipo. Antes de actuar debes pensar, hacer reflexiones y ceñirte a tu escala de valores, no perder la calma bajo ninguna circunstancia.

  • Disposición al sacrificio:

Son pocas las personas que en verdad se sacrifican por lograr ciertos propósitos. Existe un misterio que envuelve al sacrificio y es la posibilidad de ejercer un cambio en el estado mental, por ejemplo un líder que ha realizado enormes sacrificios durante muchos años para impulsar un cambio social, llegará un momento en que estará convencido de sus ideales y cumplirá sus propósitos. El sacrificio implica hacer más que el promedio, dejar a un lado ciertas satisfacciones para concentrarse y dar todo por un sueño.

La lista de valores humanos realmente es bastante larga, lo bueno es que tengas en mente la idea sólida de ser una mejor persona, cumplir muy bien las tareas que han asignado y sentir una pasión por el crecimiento personal, ayudar a la gente a descubrir sus talentos para ponerlos al servicio de la humanidad. Conoce estupendas herramientas que te ayudarán a triunfar en la vida, para ello visita la sección de los REGALOS ESPECIALES.

5.00 avg. rating (96% score) - 1 vote

2 Comments

  1. Necesitamos una mayor difusión de los valores humanos en nuestros jóvenes para construir una mejor sociedad.

    • Eso es correcto Dulce, cuando las personas adoptan sólidos valores humanos y los hacen un estilo de vida, entonces esto se refleja en la edificación de una mejor sociedad. Si queremos alcanzar el éxito, es vital adoptar diferentes valores y volverlos principios de vida.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fe y vida | Desarrollo Personal - […] la compasión, oración, solidaridad, honradez, etc. Es imperativo que actúe de acuerdo a esos valores humanos. De lo contrario…
  2. La insensatez | Desarrollo Personal - […] ilícita puede dar beneficios hoy, su costo es demasiado grande, en primer lugar se violentan los valores humanos, existe…
  3. Responsabilidad personal | Desarrollo Personal - […] saber que se cuenta con gente que está dispuesta a ayudarte siempre, tienes que promover sólidos valores humanos para…
  4. El fin justifica los medios | Desarrollo Personal - […] La frase “el fin justifica los medios”. Inicialmente se le ha atribuido a Nicolás Maquiavelo. Aunque no hay una…
  5. Palabras ofensivas | Desarrollo Personal - […] de los valores humanos está el respeto a los demás, aunque otros cometan fallas, la persona con gran fortaleza…
  6. La motivación laboral | Desarrollo Personal - […] en tu empresa, entonces fomenta la capacitación continua, donde se remarque la importancia de los valores humanos que conducen…
  7. Filosofía de vida | Desarrollo Personal - […] el reconocimiento de saber quién eres, cuáles son las ideas que rigen tu vida, identificar tus valores humanos, aptitudes,…
  8. Curso gratis de valores humanos | Desarrollo Personal - […] Valores humanos. (1) […]
  9. El valor de la perseverancia | Desarrollo Personal - […] perseverancia es parte de los valores humanos, porque conlleva bastantes desafíos que deberás soportar y superar, dentro de ellos…
  10. Apuesta por sólidos valores humanos | comofijarmetas - [...] por excelentes valores humanos como los siguientes: respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, comprensión, mansedumbre, [...]
  11. Consolida los valores humanos | isabeljocias - [...] de los valores humanos se han difundido mucho, por ejemplo: el respeto, la honradez, responsabilidad, solidaridad, [...]
  12. El respeto como parte de los valores humanos | Desarrollo Personal - [...] quieres tener una sólida escala de valores humanos, es vital que adoptes el respeto a ti mismo y hacia…
  13. El éxito y los valores humanos | Desarrollo Personal - [...] valores humanos comienzan con la influencia familiar, donde un niño se le va enseñando qué es correcto, [...]
  14. Tomarse las cosas muy en serio | Desarrollo Personal - [...] una buena educación académica y en valores a los [...]
  15. El espíritu de servicio | Desarrollo Personal - [...] la niñez hay que enseñar una serie de valores humanos que son vitales para un desarrollo integral. Si una…
  16. Integridad | Desarrollo Personal - [...] cualidades y valores humanos de la integridad [...]
  17. Masoquismo | Desarrollo Personal - [...] nuevas experiencias, pero no todos  se atreven a traspasar la línea de lo conocido debido a los valores individuales,…
  18. Actuar de buena fe | Desarrollo Personal - [...] actuar de acuerdo a una escala de valores personales bien definido, haciendo lo que es correcto, legítimo, transparente y…
  19. Remordimiento de conciencia | Desarrollo Personal - [...] de culpa por haber realizado o dejado de hacer una acción que está en contra de las creencias, valores…
  20. Anónimo - [...] logros personales van a generar conflictos con las creencias actuales o un conflicto con los valores personales, este tipo…
  21. Abuso de poder | Desarrollo Personal - [...] En los casos de abusos de poder, es común que los infractores se den cuenta que sus acciones están…
  22. La atadura de los paradigmas | sistemadecreencias - [...] niño toda la autoridad de tu vida está entregada a tus padres, son ellos los que deciden qué valores…
  23. Valores universales | Desarrollo Personal - [...] una gran variedad de valores humanos, de ahí se pueden extraer valores universales, por [...]
  24. Dolor y sufrimiento | Desarrollo Personal - [...] persona tiene su propia filosofía de vida, la cual se fundamenta en: valores humanos, creencias, doctrinas, hábitos, sentimientos, formación,…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.