Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Personal branding

El personal branding está muy de moda porque las empresas necesitan conocer los perfiles detallados en forma rápida de las capacidades que tienen los candidatos a un puesto de trabajo, su formación académica, experiencia profesional y aspectos más destacados. Al mismo tiempo quienes andan buscando empleo quieren aumentar sus posibilidades de éxito y reflejar todo su talento y las principales fortalezas.

¿Qué es el “personal branding”?

personal branding

Personal Branding

Es un término que traducido del inglés significa “marca personal”, así que el personal branding es un conjunto de estrategias para crear un perfil personal tal y como si fuera una marca, donde se va a destacar: los aspectos que hacen que esa marca sea única y esté por encima de la competencia, una visión muy definida de las metas que se desean alcanzar, definir claramente la imagen del tipo de profesional que se es y a partir de esas características poder ofertar muy bien.

¿Cómo crear un “personal branding”?

Para crear un personal branding efectivo debes dar los siguientes pasos:

  • Definir la posición que quieres alcanzar en el futuro:

Los elementos estratégicos fundamentales de una empresa son misión (la razón de la existencia, el quehacer) y la visión (hacia dónde se quiere llegar) en el personal branding ocurre lo mismo. Antes de venderte como una marca necesitas saber hacia qué punto quieres conducirla y algunas preguntas pertinentes son las siguientes: ¿Quieres ser un freelancer reconocido con una gran cartera de clientes?, ¿deseas llegar a la dirección de una gran empresa?, ¿te ves como el Gerente Financiero de una empresa importante?, ¿quieres ser Gerente de Recursos Humanos?, ¿Deseas tener tu empresa de consultoría empresarial?, etc. Las acciones que realices en tu marca personal deberán estar alineadas con esa visión.

  • Busca destacarte como experto en pocas áreas:

Gran parte del éxito en la vida recae sobre el nivel de especialización, la gente que está abarcando demasiadas áreas le resulta difícil centrar su atención y están saltando de un proyecto a otro que es muy diferente y por eso no se consolidan. El personal branding necesita destacar la especialidad, para atraer clientes importantes y lograr un excelente desarrollo personal.

  • Describir las habilidades y experiencias que destaquen la especialización:

El personal branding debe incluir un perfil donde se describa la formación profesional, las habilidades desarrolladas (¿qué puede hacerse?) y las diferentes experiencias que se han obtenido, por ejemplo cuando se han brindado servicios importantes se crea un listado de esos clientes, con el logo de las empresas, ese tipo de detalles brindan mucha confianza a los visitantes de un perfil.

  • Definir el lugar principal para promocionar la marca personal:

Estamos en la era de la información y el uso intenso de la red, obviamente ese lugar tiene que ser un sitio web. Pueden usarse plataformas gratuitas como wordpress, bligoo, blogger, etc. Pero no es aconsejable hacerlo, ya que se está con el gran riesgo que al haber un pequeño problema (virus, política no cumplida, etc.) cierran ese sitio y todo el trabajo queda botado. El personal branding debe tener su propio sitio web y luego brindarle un apoyo a través de una gran cantidad de herramientas en la red para volver ese sitio destacado.

  • ¿Qué debe contener el sitio web de la marca personal?:

Es aconsejable buscar el nombre de la propia persona, por ejemplo josegalo.com luego en el nombre del sitio debe destacarse la especialización, por ejemplo experto en inversiones, también se necesita una descripción del sitio, normalmente es corta 160 caracteres, se resaltan las características más importantes. Así que toda la información que se vaya generando en los diferentes buscadores irá asociando a “José Galo” como un experto en inversiones. Luego hay que publicar información, normalmente se crean artículos y según como se vayan abordando esos temas se usan palabras claves relevantes y se necesita conocimiento de SEO para atraer más visitantes. Un sitio puede contener el blog de artículos, el perfil personal, teléfonos y correos de contacto, servicios que se ofrecen, canal de vídeos (Youtube, daylimotion, vimeo, etc.), experiencias, etc. Todo depende de la creatividad, aunque se aconseja no saturar un sitio web porque demasiada información puede ser confusa y dificultar la navegación.

  • Usar imágenes profesionales:

La calidad de las imágenes puede ser un indicativo del profesionalismo, la gente descuidada normalmente no le da importancia a los detalles y eso afecta su marca personal. En el caso de las imágenes que no son personales es adecuado que se posean los derechos, así se evita un posible reclamo y hay más autoridad.

  • Usar la mayor cantidad de redes sociales para promover la marca personal:

Existe una infinidad de redes, por ejemplo Facebook, Twitter, Linkedin, digg, google+, Stumbleupon, Delicious, etc. En donde hay que crear un perfil y estar participando activamente para enviar más personas al sitio principal, por ejemplo en Facebook se pueden crear páginas y también grupos, así la gente interesada en la temática va llegando y de pronto ya se posee una marca personal muy reconocida.

  • Participar en otros sitios:

Están los directorios de artículos y muchos sitios en los cuales se pueden hacer comentarios, inscribirse en foros, crear discusiones, etc. Todo eso ayuda a que la marca personal se vaya destacando como alguien que tiene una vasta experiencia para abordar ciertos temas, el resultado de ello es que más gente va recomendando a quienes muestran una gran credibilidad.

  • Crear un canal de vídeos personalizado:

Un canal en youtube, vimeo, metacafe, etc. Puede ayudarte mucho a tu marca personal, así puedes interactuar con la gente, contestar preguntas y brindar información útil.

  • Hay que tener paciencia y mucha constancia:

Son millones de personas las que utilizan la red, así que hay información de sobra que los lectores puede elegir, por eso desarrollar una marca personal fuerte lleva tiempo, se necesita bastante constancia para ver los frutos.

5.00 avg. rating (96% score) - 1 vote

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.