Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

No seas víctima ni partícipe de la deshumanización

Los conflictos armados, la sed desordenada de poder y las personas con una pobre autoestima han sido algunas de las causas de la deshumanización que se ha observado en diferentes partes de mundo.

¿Qué es la deshumanización?la deshumanización

Es la pérdida de las características humanas, donde la dignidad prácticamente se pierde por completo y un ser humano percibe a otro como “no humano” y quizás le dé un calificativo muy denigrante con maltrato físico y psicológico.

Algunos ejemplos de deshumanización:

  • El trato que se les da a los prisioneros de guerra:

La edad media tuvo una fama negativa por los tratos crueles y deshumanizados que se hacían a sus prisioneros, algunos eran confinados a calabozos húmedos y oscuros hasta el fin de sus días. También es famoso el holocausto nazi, donde se hicieron todo tipo de atrocidades y toda esa gente se les dio un trato deshumanizado.

  • La indigencia extrema:

Muchas personas en el mundo viven en condiciones infrahumanas y sí es posible hacer algo para devolverles la dignidad humana.

¿Qué hacer para prevenir la deshumanización?

  • Rescatar de manera categórica los valores universales:

Los regímenes totalitarios han sido la causa de las principales atrocidades en contra de la humanidad y esos líderes tienen un origen al igual que una educación. Una forma de prevención es trabajar mucho en el rescate de los valores universales y que la inmensa mayoría de la población defienda los derechos humanos.

  • Trabajar por el desarrollo sostenible y la autoestima de las personas:

Los líderes nacen por las expectativas subconscientes de los pueblos, si la gente tiene sed de violencia y anarquía, encontrará el líder que juegue ese rol. La otra cara de la moneda es trabajar con todas las energías positivas en el desarrollo sostenible, existen muchos países que han mantenido la paz y la gente posee una gran autoestima y deseos de superación. El enfoque en lo opuesto a un problema es lo que lleva a las transformaciones sociales, es importante hablar hasta el cansancio del éxito, las oportunidades, turismo, cultura, el arte, cómo mejorar la educación, etc. Y Eso llevará a que cada día exista menos deshumanización.

  • Desde el enfoque individual no hay que jugar el rol de víctima:

Los victimarios son la respuesta a las personas que subconscientemente desean jugar el rol de víctimas, esta es una de las razones por las que tanto ha costado superar la pobreza en algunos lugares. En el libro que habla sobre las claves para adoptar CREENCIAS POSITIVAS se establece de manera categórica que el cambio de expectativas internas es la que condiciona los eventos externos, así que si un mayor número de personas encuentra la luz de su poder individual, nadie podrá afectarlos, ni siquiera los más duros regímenes, porque ninguna persona tiene el permiso de afectar la vida de otro, a menos que la persona decida aceptar una creencia negativa. Llegar al dominio de las propias ideas es el fundamento para ser libre, aunque demora un poco de tiempo.

El mundo está avanzando positivamente generando infinitas oportunidades:

Se está en una sociedad de conocimiento y ahora la información está disponible para que cualquiera pueda estudiarla de manera autodidacta y utilizarla. El conocimiento vale mucho más que en el pasado y por ello hay infinitas oportunidades para todas las personas que realmente se comprometan un cambio positivo.

Las tendencias tecnológicas y la deshumanización:

También existe una corriente ideológica que considera que las nuevas tecnologías están generando un poco de deshumanización, pero acá se aborda desde otro concepto y es que cada día hay actividades que no requieren el contacto cara a cara con la gente, por ejemplo: se puede hacer una conferencia virtual con personas que están en diferentes lugares, para realizar ciertos pagos ya no es necesario ir a una agencia bancaria, desde el teléfono inteligente se pueden hacer, etc.

La tecnología tiene sus ventajas y desventajas, como el mundo de los negocios requiere respuestas rápidas, la calidez humana del trato directo quizás ha quedado en un segundo plano.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *