Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Microfinanzas

Acceder a créditos a través del sistema de la banca tradicional no es posible para muchas personas que viven en la pobreza o que sus ingresos provienen de sectores informales, dentro de muchas necesidades para un porcentaje de la población con bajos ingresos surgió las microfinanzas.

¿Qué son las microfinanzas?microfinanzas

Son los préstamos otorgados a personas pobres en diferentes partes del mundo con la finalidad de promover sus emprendimientos, para ello se utilizan tasas de interés social y bajo esta idea muchas personas y familias han salido adelante con sus negocios, superando la pobreza y brindando oportunidades de empleo a otras personas.

¿Cómo surgieron las microfinanzas?

El microcrédito se remonta a la antigua India, 1000 años antes de Cristo, donde había personas que prestaban de manera individual a intereses muy altos, llamados usureros; también estaban las agrupaciones de comerciantes y las asociaciones de ahorro y crédito rotativo.

El profesor Muhammad Yunus se doctoró en economía en Estados Unidos y retornó a su país de origen Bangladesh, ahí por los años 1970 decidió prestarles alrededor de 20 euros a 47 mujeres que se dedicaban a hacer muebles de bambú, a partir de esa iniciativa y en años posteriores se fundó el Banco Grameen, fue el comienzo de las microfinanzas modernas.

Los beneficios que otorgan las microfinanzas:

  1. Son una estupenda opción de financiamiento para sectores informales de la economía:

Solo en México se considera que 30 millones de personas trabajan en el sector informal y la gran mayoría de estas personas no están legalmente establecidos, no poseen bienes de alto valor como casas, terrenos y por todo ello el acceso a los créditos es limitado, en ese caso las microfinanzas son una gran oportunidad, porque así consiguen dinero para mejorar sus negocios y se espera que en algún momento puedan formar parte de la economía formal.

  1. Es un medio para brindar cierta formación presional:

Algunos programas de microfinanzas están acompañados de bastante capacitación y la formación profesional se vuelve un requisito para la disponibilidad de los fondos. Todo el conocimiento que los microempresarios reciben, les ayuda a mejorar la administración de sus negocios y tener una visión muy clara de hacia donde desean llegar.

  1. El trabajo social tiene un impacto positivo en la vida de las personas:

Antes de otorgar un crédito es común que se realice una investigación de campo y muchas de esas personas tienen por primera vez la oportunidad de ser tomadas en cuenta, dialogar con ellas, entender sus problemas, etc. Todo esto tiene un impacto positivo en su autoestima.

  1. Se demuestra con el ejemplo que de la nada o muy poco, es posible llegar a la grandeza:

Para muchas personas que están en la miseria su principal enemigo son las ideas, creencias incrustradas en su subconsciente que les dicen que es imposible lograr grandes objetivos. La experiencia en microfinanzas ha demostrado que grupos organizados han creado grandes empresas, cooperativas e instituciones financieras. Todo es posible cuando se establece una visión de largo plazo y se aplican los criterios fundamentales de LA RIQUEZA. Si alguien posee el deseo, determinación y voluntad para lograr algo, encuentra las técnicas para hacerlo.

  1. Se hace un acompañamiento técnico para aumentar las posibilidades de éxito:

Varios proyectos de microfinanzas han sido exitosos porque el acompañamiento técnico ha sido magnífico, se hace una planificación de los recursos y hay personas encargadas de vigilar que las pequeñas inversiones se realicen en tiempo y forma. Esto genera una presión positiva y mayor sentido de la responsabilidad.

  1. Ha sido un mecanismo para que muchas personas superen la pobreza y sean autosuficientes:

Gracias a las microfinanzas mucha gente ha podido superar la pobreza y también han aprendido a ser autosuficientes, valerse por ellos mismos y así dirigir el barco de su destino con autoridad y seguridad.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.