Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Manipulación psicológica

¿Qué es la manipulación psicológica? Se define la manipulación psicológica como un conjunto de técnicas de persuasión para convencer a las personas de una o varias ideas e influir en su comportamiento.

La manipulación psicológica a veces resulta difícil de detectar:manipulación psicológica

Quienes son expertos en el arte de la manipulación psicológica hacen un esfuerzo para que todas las acciones orientadas inteligentemente a la manipulación se vean como cotidianas. Donde la mayoría de personas considerará que sus opiniones y conductas tienen criterio propio, pero detrás de ese comportamiento hay personas que han planificado ciertas tendencias para beneficiarse.

Debes estar muy atento a las manipulaciones psicológicas porque hay grupos y personas que solo desean obtener beneficios a cualquier costo y puedes caer en esa trampa. Un buen consejo es concentrarte en los pensamientos positivos vinculados con tu bienestar y desarrollo personal.

Puedes usar la automanipulación psicológica para lograr beneficios para tu vida.

Así como has sido influenciado por el medio ambiente para adoptar ciertas creencias, también puedes emplear las técnicas de autosugestión para transformar tu vida, una forma de hacerlo es empleando el poder de las palabras a través de una herramienta como el SOFTWARE DE AFIRMACIONES, donde puedes mejorar todos los aspectos de tu vida, esta aplicación te demuestra que eres el creador de tu realidad, porque cuando te dices a ti mismo/a que algo maravilloso está ocurriendo en tu vida y lo repites miles de veces, simplemente sucederá. Con el uso de este software puedes construir éxito, salud, riqueza, felicidad y todo lo que deseas, porque la realidad es el efecto de las creencias al interior de tu mente y con el poder de las afirmaciones, estarás convencido de un mundo positivo.

Las estrategias más comunes respecto a la manipulación psicológica:

Muchos se basan en la manipulación psicológica para gozar de un gran poder personal e influir en diferentes escenarios de acuerdo a sus propios intereses, algunas estrategias que se utilizan se mencionan a continuación:

  • El bombardeo de información:

Piensa que muchas de las ideas a las que más estás apegado han sido producto de una manipulación psicológica. Quizás escuchaste miles de veces que realizar ciertas tareas era malo o que si tomabas determinadas decisiones ibas a sufrir algunas consecuencias terribles, etc. No cabe duda que bastantes de esas orientaciones tenían un fundamento real, pero otras no y ahora tu mente está atada a falsas creencias que pueden afectar tus logros personales. Para evitar ese tipo de manipulación psicológica debes estar muy atento a la información a la que te expones. Simplemente llega a la conclusión que hay ideas que no te benefician absolutamente en nada y es necesario abandonarlas. Es bueno tener la mente abierta a diferentes ideas y así elegir con un mayor criterio personal.

  • La manipulación psicológica basada en el desprestigio:

¿Cuántas personas han visto dañada su imagen debido a esta táctica? El número es muy grande. Hay quienes se encargan de generar una fuerte campaña de desprestigio en contra de una persona o grupo. Muchos utilizan situaciones que son totalmente ajenas al problema que se está analizando, como vincular la práctica de un deporte extremo con la capacidad gerencial o el hecho de que una persona fume, etc. En otros casos la manipulación psicológica es mayor porque se basa en las mentiras y quienes tienen acceso a ciertos medios masivos pueden emplear esta estrategia nociva. No creas todo lo que observes, si es algo importante para tu vida entonces aplícalo para comprobarlo. ¿Cuántas mentiras se han difundido a diario en los medios de comunicación? La cantidad es enorme y tú no debes perder el tiempo averiguando si algo es falso o verdadero, porque tienes que trabajar en tus metas personales.

  • Manipulación psicológica basada en la imagen pública de una persona:

Esto es bastante obvio en la comercialización de productos. Si una persona reconocida emite una opinión o hace un anuncio entonces se tiende a asumir que lo que ahí se dice es totalmente cierto. Esto va en contra de la voluntad individual y el comportamiento crítico que busca investigar y asegurarse que lo que se ve y escucha es cierto. No te dejes guiar solo por las apariencias o la fama de las personas.

  • Manipulación psicológica basada en los efectos negativos de no hacer algo:

Hay situaciones que no son manipulación psicológica sino efectos negativos comprobados, por ejemplo si conduces de forma irresponsable no respetando las señales y leyes de tránsito lo más seguro tengas un accidente. Pero existen otros efectos que carecen de evidencia científica. Sin embargo algunas personas usan la manipulación psicológica basada en amenazas, donde se busca obligar un comportamiento basado en los temores. Esto puede tener un efecto negativo para tus logros personales. Un ejemplo típico de ello son los paradigmas sobre el dinero, donde la gente le teme a la riqueza, debido a una gran cantidad de mitos que algunos sectores de la sociedad han difundido.

  • Usar el argumento de la autoridad:

A veces se considera la voz de una persona con autoridad en algún tema como inapelable. Esto puede conducir a algunos errores en la percepción. Es cierto que la opinión de los especialistas es valiosa, pero tampoco es infalible.

  • La manipulación psicológica basada en una serie de eventos ficticios:

Los expertos en la manipulación psicológica son capaces de crear todo un circo, es decir; organizar eventos que parecen reales y que obedecen a un objetivo que se ha planificado como un teatro previamente. Hay eventos en que todo te indicará que las cosas han sucedido tal y como lo exponen, pero es obvio porque así fue planificado para causar cierto impacto en la opinión pública. Se generan cortinas de humo para desviar la atención o se busca inclinar una idea con especulaciones bien organizadas.

  • No tener evidencia en contra de una idea:

Mientras no se haya demostrado científicamente que algo no existe, entonces la idea original tiene algún grado de validez. Hay quienes utilizan estos argumentos para la manipulación psicológica usando mitos o ideas sin comprobación.

  • Suponer que la innovación siempre será mejor:

En muchos casos la innovación puede dar mejores resultados, pero eso no siempre ocurre. Hay quienes usan la manipulación psicológica para crear falsas expectativas, asegurando que la innovación de un producto o estrategia dará frutos extraordinarios, cuando eso aún no se ha demostrado. Recuerda que EL ÉXITO (Estupendo Ebook que te muestra las estrategias para usar el poder de la mente y crear la vida que deseas) se basa en la comprobación de las técnicas, por lo que debe existir suficiente evidencia que algo funciona. Los pensamientos positivos son importantes, pero los triunfos requieren más que deseo. Se necesita una comprobación en la práctica.

  • Suponer que el silencio argumenta la idea de un contrario:

Hay ciertas ocasiones en que las personas guardan silencio porque consideran que es una pérdida de tiempo seguir luchando con una persona que tiene una opinión muy diferente. Sin embargo hay quienes usan la manipulación psicológica para decir que el silencio fue una prueba irrefutable que la razón estaba del lado de quien continuó hablando.

La manipulación psicológica es algo que siempre deberás enfrentar. Lo importante es evitar que ciertas ideas afecten tu desarrollo personal.

Conoce grandes secretos sobre el funcionamiento del poder de la mente, para ello puedes descargar muchos PRODUCTOS GRATUITOS que te darán las llaves a la libertad, haz clic AQUÍ.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

4 Comments

  1. En ocasiones somos víctimas de la manipulación psicológica sin darnos cuenta de ello.

    • Lo cierto es que nadie puede escaparse a cierto nivel de manipulación psicológica, porque todos nos guiamos por ideas, creencias y valores que en algún momento consideramos correctos.

  2. ¿Cómo liberarnos por completo de la manipulación psicológica de los demás?

    • Liberarnos por completo de la manipulación psicológica es demasiado difícil, porque este mundo se rige por ideas y cuando adoptamos ciertos principios, entonces queremos validar esas ideas y buscamos influir consciente o inconscientemente nuestro entorno y las personas que nos rodean. Dado que cada quien defiende su punto de vista, de alguna forma cae en la manipulación psicológica. Lo más importantes que tengamos criterios muy claros de las cosas que deseamos y las razones para hacerlo, en el proceso de desarrollo personal encontraremos gente que nos apoya y se ajustará a nuestros ideales y otros que no lo comprenderán.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hábitos de compra | Desarrollo Personal - […] que has escuchado cientos o miles de veces, muchas conductas se vuelven automáticas y una forma de manipulación psicológica,…
  2. Mentalidad ganadora | Desarrollo Personal - […] mental a fin de que resultados similares o mejores se puedan presentar en el futuro. Se vuelve una manipulación…
  3. Las ventajas de la lealtad | Desarrollo Personal - [...] inmediatos para sí mismos, entonces han tenido que mentir, hacer una cortina de humo, emplear la manipulación psicológica, etc.…
  4. Las relaciones y la manipulación psicológica | Desarrollo Personal - [...] persona que recurre a la manipulación psicológica es alguien inseguro y probablemente con varios complejos. Para esconder sus miedos,…
  5. Las relaciones abusivas | Desarrollo Personal - [...] que las relaciones nunca deben estar fundamentadas en la manipulación psicológica, sino en el respeto, amor, alianzas, los intercambios…
  6. Labra tu propio camino | Desarrollo Personal - [...] observa por todos lados la manipulación psicológica, donde la gente quiere imponer sus criterios y siempre están argumentando que…
  7. La autonomía de tus ideas | Desarrollo Personal - [...] Mucha gente se dedica a hacer lavado de cerebro ya se forma consciente o inconsciente, encontrarás a varios que…
  8. La Lealtad | Desarrollo Personal - [...] persona leal no cae en las manipulaciones psicológicas de otros que buscan de manera desenfrenada lograr un propósito sin…
  9. El costo de ver televisión | Desarrollo Personal - [...] televisión ha ejercido un tipo de manipulación psicológica tan grande que la gente asume que todo lo que ahí…
  10. Influencia familiar | Desarrollo Personal - [...] deseos e ideas provienen de una elección propia, la verdad es que se ha sido objeto de cierta manipulación…
  11. Cortina de humo | Desarrollo Personal - [...] a diario y las personas ni siquiera se dan cuenta? Se vive en un mundo donde es muy común…
  12. Lucha social | Desarrollo Personal - [...] sucede, porque hay ciertos grupos que se valen de la inocencia de algunas personas y usan la manipulación psicológica…
  13. Agresividad verbal | Desarrollo Personal - [...] agresividad verbal no necesariamente está compuesta de gritos, pero se usa un tipo de manipulación psicológica, porque la persona…
  14. Carácter fuerte | Desarrollo Personal - [...] a la manipulación psicológica o [...]
  15. Afirmaciones poderosas | Desarrollo Personal - [...] lo consiguen. Las afirmaciones poderosas son las encargadas de crear esa certeza a través de una manipulación psicológica [...]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.