Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Libros electrónicos

Los libros electrónicos cada día van teniendo más aceptación en el público, esto debido a su versatilidad, porque ahora puedes llevar todos los libros que necesitas en una memoria, computadora portátil, tableta o teléfono inteligente, de modo que la facilidad para el aprendizaje y la disponibilidad de información se va haciendo mayor cada día.

Libros electrónicos versus libros físicos:libros electrónicos

Está claro que una tendencia favorable a un mayor consumo de libros electrónicos y se espera que este proceso ocurra de manera acelerada, ya que las nuevas generaciones están totalmente adaptadas al uso de la tecnología y la cobertura de los servicios de internet se está ampliado mucho.

El gran interés en los libros electrónicos ha hecho que muchas bibliotecas hayan realizado un gran trabajo para digitalizar muchos de sus libros. Es posible que en algún momento los libros físicos pierdan tanto terreno, que en algunas zonas su uso sea bastante esporádico.

Las ventajas de los libros electrónicos:

  • El espacio físico:

En una pequeña memoria u ordenador se pueden almacenar miles de libros, eso es una gran ventaja para muchas personas, porque la gran mayoría de personas no posee espacios tan grandes en sus viviendas para almacenar una enorme cantidad de libros. Esta es una de las principales ventajas de los LIBROS ELECTRÓNICOS (Fantásticos libros electrónicos y productos para el desarrollo personal) y por eso su popularidad va en aumento.

  • Facilidad de respaldo:

Puedes guardar una o varias copias de tus libros electrónicos como medida preventiva en el caso que tu ordenador, tableta o teléfono inteligente tuvieran una falla. Esta facilidad no ocurre con el libro físico, para tener un respaldo, debiste haber comprado dos veces el mismo libro, lo cual es un gasto innecesario y algo que muy pocas personas hacen.

  • El producto es infinito:

El libro tradicional realiza un número específico de impresiones, cuando se agota, hay que esperar la nueva edición. Hay casos en que esa edición nunca sale y si no lo consigues por otros medios, quizás te quedes con las ganas de leerlo. Los libros electrónicos son infinitos, en el caso de los productos gratuitos se pueden poner a disposición cualquier número de copias y si el libro está protegido con derechos de autor, se puede comprar sin limitaciones de tiraje. De modo que hoy vivimos en una gran époco para lograr diversos objetivos de crecimiento personal, porque es fácil acceder a la información.

  • La lectura se facilita:

Cuando tienes un dispositivo electrónico donde se puede visualizar muy bien la lectura, entonces la lectura se facilita, porque es fácil cambiar el tamaño de la letra, ir a una referencia y la comodidad de tener un aparato liviano que puedes colocarlo en diferentes posiciones es una enorme ventaja. Con los libros físicos, se tiene la desventaja que los libros puede ser pesados, el tipo empastado puede requerir un esfuerzo para leer en la parte central de libro, la manipulación puede dificultarse, etc.

  • Es mucho más fácil búsquedas específicas del contenido del libro:

Cuando recuerdas una cita importante, pensamiento, etc. En el libro electrónico solo colocas esa frase en la sección de búsquedas y podrás encontrar con sencillez el número de página dónde está esa información. En los libros físicos esa opción no existe y puedes perder mucho tiempo en la búsqueda de una referencia de tu interés.

  • Los problemas visuales pueden superarse en buena medida:

En algunos casos la impresión de libros físico se ha realizado con letra muy pequeña, algo que es típico en algunas Biblias, una persona que tiene problemas de la vista y no anda anteojos, simplemente no podrá leer. Con los libros electrónicos se supera este problema, porque se puede ampliar la letra a una dimensión que la mayoría puede leer, aún con problemas en la vista.

  • El mantenimiento de los libros es más fácil:

Es cierto que un libro electrónico se te puede dañar, un cambio en el programa de lectura, un virus o problemas en tu equipo. Pero con la actualización de los programas, antivirus y productos legales, eso es poco probable que ocurra. Por otro lado el mantenimiento de los libros físicos es mucho más complicado, son sensibles al polvo, calor, humedad, plagas, etc. Con el paso del tiempo los libros físicos se van deteriorando, las páginas se ponen amarillas, las plagas pueden arruinarlos por completo, las hojas se caen, etc. Todas estas situaciones no las experimentas con los libros electrónicos.

Las desventajas de los libros electrónicos:

  • La disponibilidad de la tecnología puede ser una limitación para muchas personas:

Esto debido a varios factores, hay gente que se formó de la manera tradicional sin el uso de computadoras y puede haber cierta resistencia al cambio. En algunas zonas del mundo hay personas con severos problemas económicos y no tienen los recursos para comprar estas tecnologías y esa no debe ser razón para que su aprendizaje se vea limitado.

  • Se requiere un mínimo de habilidades técnicas para el uso de los libros electrónicos:

Por ejemplo descargar libros, entrar a bibliotecas especializadas, usar diferentes formatos, buscar aplicaciones de programas para abrir un tipo de libro, hacer COMPRAS ELECTRÓNICAS (Diversidad de aplicaciones de audios subliminales para lograr diversos objetivos). Todo esto requiere un mínimo de habilidades técnicas, no todas las personas las poseen y aunque se puede aprender, eso limita la lectura de manera instantánea, algo que sí puede hacerse con un libro físico.

  • El acceso a Internet puede ser una gran limitante:

Los libros gratuitos requieren una conexión a internet, aunque pueden ser facilitados por una memoria por otra persona, pero lograr que la gente conocida tenga exactamente lo que deseas es difícil, si no tienes una conexión a internet para comprar un libro, acceder a una biblioteca virtual, etc. Entonces quizás no consigas el libro que andas buscando. El libro físico tiene la ventaja, que aunque estés en un lugar muy remoto, siempre podrás leerlo sin ningún problema.

  • La disponibilidad de la energía eléctrica es una limitante:

Puedes tener baterías que te resuelvan el problema de la falta de energía por cierto tiempo, pero después tú tecnología se verá reducida a nada. Quizás este aspecto es algo que los expertos en educación han analizado. ¿Qué pasaría si hubiera un apagón generalizado?, ¿se detendría la educación? Imagina 15 días sin energía eléctrica, para que la educación continuara, se tendría que usar de nuevo de manera exclusiva los libros físicos.

  • La piratería y los derechos de autor se facilitan con los libros electrónicos:

Desde que han surgido los productos electrónicos como libros, programas, canciones, etc. Entonces la piratería ha aumentado, violentando los derechos de autor, el uso de marcas y patentes. Sin embargo tú debes cuidar tus hábitos de compra y rechazar los productos ilegales, porque esas acciones repercuten en tu vida y creencias. Algo que se explica muy bien en el Ebook CONSTRUYENDO CREENCIAS POSITIVAS, aquí aprenderás a ver el mundo como una proyección de lo que tú eres, entonces harás un trabajo sistemático en ti mismo para autoprogramarte para el éxito y las experiencias positivas, en este maravilloso libro descubrirás muchos de los secretos del poder de la mente.

  • Se pierde algunos aspectos sensoriales que se tienen con el libro físico:

Cuando compras un libro físico, sientes el olor de las páginas nuevas, el peso del libro, hojeas varias páginas del libro, etc. Existen varios estímulos sensoriales que quizás aumenten la motivación a leer. Esa experiencia se pierde con el libro electrónico, porque prácticamente todos los libros lucen muy similares.

  • Una gran cantidad de libros no están disponibles:

Una enorme cantidad de libros físicos no están disponibles en formato electrónico, entonces aunque quieras adquirirlos, no puedes.

  • El uso de encuestas, preguntas y tu escritura sobre el libro está restringido:

En resumen, esto quiere decir que la mayoría de formatos en libro electrónicos no permiten que hagas anotaciones, ahí mismo contestes los cuestionarios, encuestas, etc. Porque los formatos están protegidos contra escritura, precisamente para no ser adulterados. El libro físico tiene la ventaja que puedes hacer anotaciones donde se te plazca, subrayados, contestar las pruebas, etc.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hábito de lectura | Desarrollo Personal - […] te sientas atraído por los libros electrónicos, o en su defecto los libros físicos, también puedes usar tu teléfono,…
  2. Las ventajas de los libros electrónicos | Desarrollo Personal - [...] que surgieron los libros electrónicos y el internet, el acceso a la información ha dado un giro espectacular. Ahora…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *