Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

La indisciplina es una limitante para el éxito

¿Qué es la indisciplina? Es el comportamiento desorganizado de una persona que se refleja en: déficit de atención, grandes dificultades para terminar tareas y cumplir objetivos, volubilidad, desorden en su trabajo y espacios, resistencia al cumplimiento de normas y obligaciones.

Ejemplos de indisciplina:la indisciplina

  • Jugar en el aula de clases y no prestar atención al profesor.
  • Tener disponible 10 días para realizar un informe y comenzar a hacerlo faltando dos días para la fecha de entrega, experimentando mucho estrés.
  • Comenzar proyectos y luego abandonarlos.
  • Mantener un gran desorden en el centro de trabajo y los documentos personales.
  • Inventar una justificación para violentar las normas.
  • Etc.

La indisciplina es una enorme limitante para el éxito:

La persona que tiene una conducta de mucha indisciplina, le resultará difícil alcanzar objetivos importantes, se le dificultaré el desarrollo profesional porque le incomoda las exigencias, se arriesga a caer en una posición muy baja y por supuesto sus opciones para triunfar y lograr el éxito son muy reducidas.

¿Cómo superar la indisciplina?

  • Identificando las causas de la indisciplina y definiendo un plan de trabajo a largo plazo:

Hay muchas causas de la indisciplina, por ejemplo: el aburrimiento de ejecutar ciertas tareas, la inmadurez, no tener definidos objetivos importantes, la pereza, etc. Para cada causa hay que definir varias estrategias a fin de modificar la conducta. Si la persona define un PLAN DE OBJETIVOS (Excelente libro de autoayuda), encontrará las razones para darle sentido a su vida y saber exactamente lo que desea, una vez que encuentre las ideas que le dan motivación será mucho más fácil adquirir la disciplina. Hay que trabajar de lo poco a lo mucho, primero con actividades básicas, después otras más fuertes, hasta vencer la indisciplina.

  • Buscar aliados que brinden un gran apoyo:

Un ejemplo típico de esto es hacer ejercicio, para algunas personas les resulta muy complicado hacerlo solo, así que buscan compañeros para ir a caminar, al gimnasio, correr, etc. El trabajo en equipo genera sinergia. Si observas que tus compañeros se están esforzando, te sientes más presionado y motivado para hacer lo mismo, luego vas adquiriendo la disciplina.

  • Decirte a ti mismo que tu conducta es ejemplar:

Muchas de las personas más exitosas en el mundo han empleado el poder de las palabras para cambios espectaculares. Si quieres adquirir una admirable autodisciplina puedes usar el PROGRAMA DE AFIRMACIONES con expresiones como las siguientes: “mi disciplina es admirable”, “yo siempre cumplo todas las metas que me propongo”, “la gente admira mi disciplina y me dicen que les sirvo de inspiración”, “cumplir mis obligaciones es una alegría”, etc. Si estas afirmaciones le colocas tu rostro sonriente, un calendario lleno de marcas de cumplimiento, un trofeo de ganador, etc. Y cada vez que leas esas afirmaciones pones tus canciones favoritas, esa autosugestión será poderosa. Todo esto puedes hacerlo con el programa de afirmaciones.

  • Deberás administrar muy bien tu fuerza de voluntad:

Puedes definir tu conducta ideal para ser una persona exitosa, el deseo es importante, solo que no suficiente. Si quieres vencer la indisciplina deberás administrar muy bien tu fuerza de voluntad, dejar a un lado todo aquello que no esté contemplado en tu plan de metas. En el momento del cambio experimentarás una enorme resistencia mental, será incómodo, porque la inercia a la indisciplina ejercerá una increíble presión, en esos momentos debes tomar la decisión infalible de un cambio y decir “completaré estas labores y punto”, usarás esa voluntad a diario, hasta que hayas construido nuevos hábitos.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El desperdicio de la fuerza de voluntad | Desarrollo Personal - […] persona con indisciplina encuentra decenas de excusas para no completar sus labores, mientras que la persona disciplina […]
  2. ¿Cómo salir de la zona de confort? | Desarrollo Personal - [...] a concentrarse en la vida de los demás, volubilidad al no saber exactamente lo que se desea, la indisciplina…
  3. Crecimiento personal | Desarrollo Personal - [...] un obstáculo para cumplir tus metas. Conoce los requisitos para cumplir los objetivos, por ejemplo el éxito en cualquier…
  4. Consejos para una actitud mental positiva | Desarrollo Personal - [...] pereza, dispersión, volubilidad, irresponsabilidad, enfoque inadecuado, evasión del sacrificio, indisciplina, etc. Identifica cada una de esas fallas y comienza…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *