Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Estrategias de desarrollo en los países

Cada país va aplicando diferentes estrategias de desarrollo para el crecimiento económico y brindar mayores beneficios sociales a la población, algunos países han logrado un crecimiento admirable como China que se ha convertido en la segunda potencia económica mundial.

¿Qué son las estrategias de desarrollo?estrategias de desarrollo

Son todas aquellas estrategias a nivel macro que se aplican en los países con la finalidad de lograr desarrollo económico, social, político y sustentabilidad ambiental.

Estrategias de desarrollo básico según la CEPAL:

La comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha brindado las estrategias básicas para el desarrollo en los países, las cuales se enumeran a continuación:

  1. Desarrollo económico local y fomento productivo:

En los países en vías de desarrollo la migración del campo a las ciudades ha traído muchos problemas, muchas de estas personas se alojan en zonas de riesgos, sin servicios básicos y con dificultades para los servicios educativos y de salud, todo esto ha ocasionado afectación de la paz social. El desarrollo económico local significa invertir en las diferentes localidades de un país y aprovechar los diferentes recursos, existen opciones con la minería, turismo, producción agrícola, industrias, etc.

  1. Ordenamiento territorial y desarrollo de infraestructuras:

El ordenamiento territorial permite identificar el potencial de las diversas zonas y crear una legislación apropiada para que puedan utilizarse esos recursos de forma racional, incluyente y con un gran aprovechamiento. Si se desarrollan nuevas infraestructuras como carreteras, medios de transporte, represas, etc. Se consiguen un enorme dinamismo de los diferentes actores económicos y esto tendrá un aporte importante para el crecimiento económico. Un buen ordenamiento atrae las inversiones extranjeras y se generan muchas oportunidades de empleo.

  1. Desarrollo social y capital humano:

El capital humano crece en la medida que se invierten recursos considerables en la capacitación continua y la formación profesional, si en una localidad la gente posee muchas habilidades personales, el capital humano crece porque su capacidad productiva es más alta. El desarrollo social se consigue con una amplia participación de los diversos sectores productivos  públicos y privados, sociedad civil y las diversas organizaciones que trabajan para establecer y ejecutar planes estratégicos basados en el ordenamiento territorial con beneficios para una gran cantidad de personas.

  1. Desarrollo institucional, articulación de actores y participación:

Las instituciones públicas y otras organizaciones necesitan modernizarse y responder a las necesidades de la sociedad. Cada proyecto requiere la participación de diversos actores para asegurarse que se toman decisiones con un impacto muy positivo, minimizando los riesgos y efectos secundarios. Si la participación de los diversos actores es alta y se construye un clima de colaboración, las zonas comenzarán a despegar con resultados muy satisfactorios.

Share Button
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El desarrollo humano | Desarrollo Personal - [...] la finalidad de analizar los avances de las naciones en la aplicación de políticas públicas y estrategias de desarrollo.…
  2. Los triunfos requieren sagacidad | Desarrollo Personal - [...] de tres estrategias adicionales previniendo que la primera pueda [...]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.