Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

El mapa mental

El estudio del funcionamiento del cerebro y la búsqueda continua de un eficiente aprendizaje ha llevado al descubrimiento de diferentes técnicas pedagógicas, entre ellas el mapa mental, que  sirve comprender las características de una idea central en poco tiempo.

¿Qué es el mapa mental?el mapa mental

Es un diagrama que utiliza palabras, conceptos, símbolos y dibujos para desglosar una serie de características fundamentadas en una idea central.

¿Cuál es la utilidad del mapa mental?

  • Ayudan a memorizar información:

El cerebro trabaja con mayor facilidad en base a imágenes respecto a conceptos separados. Cuando alguien observa con detenimiento un mapa mental, le resulta más fácil recordar las variables involucradas. Por ejemplo si una persona se le pide que memorice 10 objetos cotidianos en el hogar de manera aleatoria con solo verlos durante un corto tiempo, varios de ellos no los recordará. Si se hace una secuencia de recorrido iniciando en el pórtico de la casa, luego la sala, cocina y una habitación, es mucha más fácil recordar más objetivos, porque en cada espacio se vinculan objetivos específicos, lo mismo sucede con el mapa mental.

  • Se mejora el pensamiento creativo:

En 1970, la revista Scientific American publicó un estudio de Ralph Haber que demostraba que las personas tienen reconocen las imágenes con una precisión de entre el 85 y el 95 por ciento, por ello tecnologías como los VÍDEOS SUBLIMINALES funcionan muy bien para lograr un cambio de paradigmas. Si se utilizan con frecuencia los mapas mentales, va aumentando la creatividad debido a un ensayo de información basado en imágenes.

  • Aumenta la capacidad de síntesis:

Una persona está expuesta a un exceso de información y la construcción de los mapas mentales, ayuda a desarrollar una mayor capacidad de síntesis, donde la persona se concentra en las tareas fundamentales para su vida y así lograr un gran desarrollo personal.

  • Se eleva el patrón de pensamiento radial:

Estudiar 10 conceptos solo escritos en palabras es diferente a tener un mapa mental con imágenes, símbolos y colores. Por ello el mapa mental favorece el aumento de conexiones neuronales cada vez que se utiliza, brindando muchos beneficios que ayudan a la calidad de vida.

  • Etc.

¿Cómo construir un mapa mental?

Los pasos se enumeran a continuación:

  1. Elegir el tema o idea central del mapa mental:

Se elaboran mapas mentales con diferentes propósitos, para prepararse para un examen y facilitar el estudio, resolver el problema en una empresa, definir una técnica de autocontrol que ayude al crecimiento personal, etc.

  1. Construir el mapa mental con sus diferentes características:

Al principio puede tomar un poco de tiempo la creación del mapa mental, porque hay que pensar en una forma eficiente de organizarlo. Se puede usar una lluvia de ideas para ir escribiendo diferentes características de un tema, por ejemplo si se va analizar un país hay infinidad de información que se puede obtener, digamos: número de habitantes, tipo de gobierno, tradiciones, gastronomía, indicadores macroecómicos, elementos más relevantes de su historia, indicadores educativos, distribución territorial, fronteras, etc. Sabiendo el objetivo que se persigue se evitan banalidades, desde el punto de vista particular.

  1. Sintetizar y volver atractivo el mapa mental:

Un mapa mental demasiado extenso puede ser difícil de memorizar. La gente altamente efectiva sabe sintetizar y en pocos conceptos resume un tema para luego tomar decisiones. El uso de imágenes, colores y símbolos especiales puede volverse muy sugestivo y fácil de recordar. Por esta razón un programa como el SOFTWARE SUBLIMINAL da excelentes resultados para las personas que desean una enorme transformación en sus vidas, ya que afirmaciones sumadas a imágenes y sonidos específicos facilitan la aceptación de las nuevas ideas.

Ejemplo de un mapa mental:areas desarrollo personal

Se analizarán las áreas básicas del desarrollo personal y los criterios para la autorrealización. Este mapa mental resumido sirve para que cada persona pueda recordar cuáles son las áreas que requieren más atención a fin de tener una vida plena.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Capacidad intelectual | Desarrollo Personal - […] Por ejemplo puedes tomar una calle que nunca antes habías ingresado, eso te ayudará a crear un mapa mental…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.