Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Dolor y sufrimiento

El dolor y sufrimiento son parte de la vida de todo ser humano. Está el dolor físico y el emocional. Existe una gran cantidad de variables que influyen en el sufrimiento, pero pueden aplicarse diferentes estrategias para prevenir, soportar y eliminar tanto el dolor físico como el emocional.

Es natural que las personas quieran evitar el dolor y el sufrimiento, porque lo normal es desear experiencias positivas, situaciones que provoquen en ti: felicidad, amor, esperanza, paz, salud y un gran bienestar.

¿Por qué existe el dolor y el sufrimiento?

dolor y sufrimiento

Dolor y sufrimiento

Hay varias razones para ello:

  • El dolor físico es un mecanismo de protección del cerebro:

Para que puedas desempeñar tus funciones con eficiencia necesitas cuidar tu cuerpo, entonces el dolor físico existe porque el cerebro busca proteger tu integridad física. Si no sintieras dolor tal y como sucede con el síndrome de Riley-Day, entonces es muy fácil que te lastimes sin que siquiera te des cuenta. El dolor físico permite una actitud preventiva, por ejemplo sabes que la picada de una abeja es dolorosa, evitas las serpientes, cruzas una calle con precaución, al conducir sabes que debes respetar las señales de tránsito, etc. A pesar de toda esta actitud preventiva, siempre existen los accidentes y del desequilibrio en la salud, por lo que se necesitan los médicos para recuperar las funciones normales de los órganos del cuerpo.

  • El dolor y el sufrimiento son necesarios para regular la conducta humana:

Una conducta irresponsable puede llevarte al dolor físico y también al emocional. Cuando se piensa en las consecuencias negativas de ciertas acciones, entonces eso ayuda a tu autoreflexión y decides si algo es conveniente, oportuno, arriesgado, etc. Por ejemplo hay personas que han logrado una madurez en el uso del dinero, después de haber pasado enormes crisis financieras, solo así pudieron aprender que es importante vivir con menos de la cantidad de dinero que se recibe. Otro ejemplo típico es la de actuar por impulso que conlleva a: decir algo grosero que en realidad no se quería, estar en serios problemas por usar la violencia, etc. Muchas veces hay que pasar por el dolor para aprender y encontrar la luz.

  • Se crearon como un diseño superior para darle ese toque de aventura que tu vida necesita:

Si has practicado algún deporte sabes la adrenalina que el espíritu competitivo genera, por eso cuando ves un encuentro de futbol, baloncesto, béisbol, polo, etc. Notarás que ciertos juegos se vuelven emocionantes. Imagina que tu equipo comenzó perdiendo y todo parecía que iba a sufrir una derrota aplastante, pero en base a entrega, orden, pasión y un enorme deseo de triunfar, fueron capaces de salir del mal momento y revertir las cosas y al final lograr un triunfo histórico. Ese tipo de juegos las personas siempre lo recuerdan. En tu vida sucede algo similar con tu evolución personal, existe el dolor y el sufrimiento, porque también existe: la alegría, mérito, gozo, la satisfacción, las oportunidades, etc. Esos episodios difíciles le dan sabor a tu vida, porque si todos los logros fueran sencillos, entonces las personas en poco tiempo se sentirían aburridas. Esta es la razón por la que notas que jugar con alguna persona o grupo de un nivel abismalmente bajo respecto al otro equipo no llama la atención, porque prácticamente ya se conoce el resultado. Sin embargo también debes reconocer que existe libertad para construir tu vida y existen formas de evitar los problemas en buena medida y encontrar soluciones geniales para hacer tu vida más fácil.

¿De qué factores dependen el dolor y el sufrimiento?

A la hora de experimentar el dolor emocional que en algunos casos lleva al sufrimiento, existen varios factores que influyen para ello, por ejemplo:

  • Temperamento y personalidad:

Existen temperamentos y personalidades mucho más sensibles a las experiencias negativas. Hay personas que pueden sentirse gravemente ofendidas por una pequeña broma que para otra gente no tiene ninguna importancia; hay quienes reaccionan diferente ante la adversidad, para algunos es una fuente de MOTIVACIÓN a fin de comenzar a trabajar con más determinación, mientras que otros se derrumban ante las dificultades. Lo bueno es que cualquier persona puede cambiar y fortalecer su estructura emocional.

  • En alguna medida de los hechos:

Se dice “en alguna medida” porque hay personas que incluso en situaciones extremas son capaces de reaccionar de forma calmada. Por supuesto que existen algunos eventos que en la mayoría de los casos pueden traer cierto nivel de sufrimiento, por ejemplo: perder un ser querido, una afectación de las funciones corporales debido a una enfermedad o accidente, una separación, los problemas económicos, etc. Dentro de los diversos hechos hay cosas que pueden cambiarse y otros no, por ejemplo no se puede recuperar al ser querido que abandonó este mundo, pero sí pueden superarse los problemas económicos. En el primer caso la aceptación es fundamental, en la segunda se requiere valor para cambiar la situación.

  • La forma de ver la vida:

Cada persona tiene su propia filosofía de vida, la cual se fundamenta en: valores humanos, creencias, doctrinas, hábitos, sentimientos, formación, etc. Ese conjunto de elementos que rigen la conducta de una persona condiciona mucho el dolor y sufrimiento. Aquellos que consideran que este mundo es tan solo imaginación y que la esencia de la vida trasciende más allá de la materia, tienden a ver las cosas con mayor tranquilidad. En el libro Orientaciones Especiales para VIVIR EN PLENITUD de Andrew Corentt tú conocerás cómo controlar tu propia vida a través del control de tu mente, sabrás que sí logras acceder a tu divinidad, podrás libertarte de las cadenas del sufrimiento, porque organizarás tu vida de forma eficiente, tendrás problemas, pero también la sabiduría para solucionarlos y mantener siempre la calma.

  • La inteligencia emocional:

Tú sabes que todo el sufrimiento está basado en las ideas en tu mente y las emociones asociadas a ellas. El uso de la inteligencia emocional es algo que vas perfeccionando con el tiempo. Debes hacer que las emociones jueguen a tu favor, aprender a mantener la calma en situaciones difíciles y aferrarte siempre a la esperanza y posibilidad de cambiar, esperar lo mejor o incluso usar tu dificultad como una escalera que te permita grandes éxitos.

¿Cómo evitar, reducir o eliminar el dolor y el sufrimiento?

La secuencia de pasos está muy clara: evitar, reducir y eliminar. Todo ello solo depende de ti, aunque hay eventos que no están en tus manos, la forma en que reacciones es tu responsabilidad, algunas ideas que te ayudarán a ver de lejos el dolor y sufrimiento son:

  • Analiza tus acciones:

Piensa antes de actuar, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Cómo debo actuar de acuerdo a mis principios?, ¿esta actividad me resulta conveniente?, ¿cuáles pueden ser las consecuencias de hacer o dejar de hacer esta tarea?, ¿qué puede ocurrir en mi vida a largo plazo si continúo con este hábito?, ¿qué acciones necesito emprender para cumplir mis metas?, etc. Si eres una persona ordenada, disciplinada y con una visión clara de lo que deseas, entonces el dolor y sufrimiento serán más esporádicos en tu vida.

  • Aprender a aceptar la realidad basada en hechos:

Existen situaciones que no puedes cambiar, si la semana anterior fuiste irresponsable con las actividades de tu negocio, ese tiempo no volverá, lo único que puedes hacer es aprender para la próxima vez y ahora comenzar a actuar en consecuencia a tus aspiraciones. Aceptar ciertos hechos no es como comerse un confite, pero es el único camino hacia la liberación. Demuestra que puedes afrontar la vida con mucha valentía y ser feliz en medio de cualquier circunstancia.

  • Usa diferentes técnicas de autocontrol para evitar que las emociones negativas se apoderen de tu mente:

Existe una gran variedad de técnicas de autocontrol que ayudarán a mantener un magnífico equilibrio de tus energías. Usa el yoga, oración, ejercicio, autosugestión, distracciones, mensajes positivos, etc. Para aprender a mantener la calma aún en los momentos más difíciles de tu vida. Piensa en los escenarios más complicados y realiza una película mental de la forma en que debes comportarte, al tener una VISIÓN CLARA de cómo debe ser tu conducta y ensayarlo en la imaginación, esas ideas se van afianzando en tu vida, necesitas mucho entrenamiento, pero los resultados son magníficos.

  • Construye un carácter optimista en base a un trabajo intenso en tus metas personales:

Ser  optimista y tener una buena actitud es algo que necesita consolidarse en base la disciplina. Tú tienes que programarte para la acción en medio de prácticamente cualquier situación, es una prueba a tu voluntad. Para eso detectas tus debilidades, por ejemplo: tiendes a distraerte con facilidad; pierdes la motivación y bajas el ritmo de trabajo ante las dificultades; permites que las emociones se antepongan a tus deberes, etc. Un apego extremo a cumplir la responsabilidad en medio del cansancio, aburrimiento, desánimo, problemas, etc. Es lo que hace que una persona tenga un carácter fuerte. Por eso cada día intenta extender un poco tu autodominio y cuando tus pensamientos te inviten a dejar una labor, entonces rétate a ti mismo y has algo más. Después notarás que desarrollas ese carácter optimista donde ante cualquier obstáculo, nunca te paralizas, sino que en medio de dolor continúas esforzándote por cumplir tus metas personales, de esa manera podrás superar el dolor fácilmente y evitar que se convierta en sufrimiento.

  • Enciérrate que lo mejor siempre es lo que vendrá:

Esa expectativa se relaciona con el punto anterior del carácter optimista. Requiere ensayo y sus resultados son magníficos. Por ejemplo si fracasaste en tu relación anterior, piensa que ahora vendrá una mucha mejor; si te despidieron de tu trabajo, considera que tienes la oportunidad de iniciar tu negocio o conseguir un empleo mucho mejor; si tienes una enfermedad, considera que eso te permitió valorar la vida, hacer las cosas con amor, servir de ejemplo e inspiración a los demás y mentalizarte que podrás encontrar la sanación.

El dolor tiende a ser puntual, mientras que el sufrimiento normalmente se prolonga por tus propias ideas:

Hay diferentes situaciones de dolor, tanto físico o emocional, pero normalmente eso ocurre en un tiempo determinado. Por ejemplo una mordida de un perro es una situación de dolor por unos cuentos días, pero el impacto psicológico podría desencadenar un sufrimiento de años producto de una fobia a los perros.

De igual manera se presente el dolor emocional. Perder dinero en una inversión, ser despedido de un trabajo, una separación, etc. Son experiencias desagradables que conllevan dolor emocional. Pero el sufrimiento normalmente se relaciona con pensamientos negativos, sentimientos de culpa, un afán por recordar el pasado, etc.

Puedes evitar el sufrimiento aceptando lo sucedido con mucha serenidad. El futuro será mágico y un verdadero paraíso si así lo decides, por ello tienes que enterrar el pasado y concentrarte en cumplir muy bien tu misión de vida.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Supera los golpes de la vida | Desarrollo Personal - [...] todo tipo de experiencias que generan descontento, frustración, enojo, dolor y sufrimiento, las cuales pueden tener secuelas emocionales que…
  2. ¿Quién es una persona profunda? | Desarrollo Personal - [...] si sucede un evento negativo hay quienes experimentan una horrible frustración. Cuando el dolor y el sufrimiento prevalecen, significa…
  3. Hacerse la víctima | Desarrollo Personal - [...] Si todo el tiempo se piensa que alguien más es el culpalble por un problema individual, se cae en…
  4. Vida social | Desarrollo Personal - [...] fundamental, está claro que no es perfecto y se lucha todos los días para reducir al mínimo el dolor…
  5. Equilibrio mental | Desarrollo Personal - [...] La exposición a los diferentes estímulos que alimentan sus sentidos es prácticamente inevitable, a menos que elija un camino…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.