Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Desmotivación personal

La desmotivación personal afecta enormemente la posibilidad de tener una vida feliz, saludable y placentera. Cuando pierdes la motivación, entonces las experiencias carecen de sentido, caes en la apatía y quizás eso te lleve a un letargo muy negativo para tu vida.

¿Qué es la desmotivación personal?

desmotivación personal

Desmotivación personal

Es el desánimo, desinterés, apatía e indiferencia hacia alguna actividad particular o hacia la vida en general. Cuando las personas están desmotivadas no quieren realizar ciertas tareas o las hacen de mala manera, lo que tiene efectos negativos para ellos mismos y el entorno que los rodea.

¿Cuáles son las causas de la desmotivación personal?

Hay muchísimas causas, por ejemplo:

  • Estar en la labor equivocada:

Si estás realizando una labor que no disfrutas para nada, entonces la desmotivación personal será una consecuencia normal. Muchas veces intentas automotivarte con expresiones como las siguientes: “me gusta esta labor”, “aquí voy a destacar”, “daré lo mejor de mí”, “me propongo adaptarte”, etc. Pero cuando no existe una motivación intrínseca auténtica, esa autosugestión no funciona. Así que siempre que antes de tomar una decisión importante en tu vida, analiza, recurre a tu inteligencia emocional. Piensa un poco en las dificultades, las situaciones más complejas ¿te gusta tanto esa actividad que toleras esas experiencias? Si la actividad es incorrecta, dirás un rotundo no.

  • Un cambio de deseos, prioridades o necesidades:

Ciertas acciones pueden ser atractivas en determinado momento, pero si de pronto ocurre un cambio de deseos y tus prioridades son otras, entonces la tarea anterior ya no te motiva. En el pasado pudiste ser fanático del fútbol, pero si ahora estás concentrado en consolidar tu éxito empresarial, dejarás de sentirte motivado por un partido de fútbol, porque tu urgencia por ALCANZAR LAS METAS es elevada y otras cosas pierden interés.

  • Cambio en las condiciones:

Esto ocurre con frecuencia en las relaciones interpersonales y el trabajo. Cuando se ponen nuevas políticas, procedimientos y un cambio significativo en la manera de hacer las cosas o relacionarte con los demás, entonces esto puede ser causa de desmotivación personal. Simplemente no estás dirigiendo el cambio, ya no te parecen los nuevos términos y puedes tomar dos caminos: adaptarte a lo nuevo o buscar otras opciones.

  • Caída sistemática de la autoestima:

Necesitas cuidar mucho tu autoestima, porque si la descuidas, poco a poco tu vida se va degradando, al igual que ocurre con las adicciones. Una persona que permite que las malas experiencias entren en su vida, después las vuelve cotidianas. Bajo este esquema es como la ansiedad se va agudizando. Una baja autoestima siempre está muy de cerca con la desmotivación personal, lo que a su vez genera inactividad.

  • No ver resultados:

Si trabajas arduamente por alcanzar ciertos propósitos y no ves buenos resultados, entonces es fácil ser presa de la desmotivación personal. En esos instantes puedes comenzar a experimentar una serie de pensamientos negativos y una gran culpa. Necesitas aliviar esa carga mental y levantarte de nuevo con una mayor determinación.

  • Bajos niveles de energía física:

Si tu cuerpo está agotado, entonces no podrás sentirte motivado para hacer ninguna tarea. Cuida tu energía física, busca estar saludable para que puedas dar lo mejor de ti.

  • La influencia de otras personas:

La interacción con las personas siempre tiene un impacto en tus ideas, ya sea positiva o negativamente. Si te encuentras con gente negativa que todo el tiempo te está robando tu energía, entonces quizás pierdas la motivación. Aléjate de las cosas que no te convienen, incluyendo las personas.

¿Cómo superar la desmotivación personal?

Es posible superar la desmotivación personal y entrar en un nuevo despertar para tu vida, algunas ideas que te ayudarán son las siguientes:

  • Asegúrate de saber cuáles son tus deseos:

Siempre debes preguntarte ¿qué quiero para mi vida?, ¿cuáles son las condiciones para una vida completamente feliz? Si ya lo sabes, entonces deberás demostrar un gran espíritu de lucha para alcanzar esa posición de privilegio.

  • Demuestra que tu autodeterminación es más fuerte que los obstáculos en la actividad correcta:

A pesar de estar en la línea de tus sueños personales, siempre pueden aparecer factores de desmotivación y necesitas luchar con ellos. Si demuestras una enorme AUTODETERMINACIÓN entonces podrás derrotar a la pereza, desánimo, negativismo, etc. Tienes que hacer que tu mente racional esté por encima del cuerpo y las emociones. Dar el impulso inicial será lo más difícil, pero con la costumbre, podrás tener un gran dominio de ti mismo.

  • Piensa de forma dramática en las consecuencias de no cumplir tu deber:

¿Cuáles serán los efectos en tu vida? Si: no cuidas tu salud, no trabajas en la garantía de los ingresos futuros, continúas perdiendo el tiempo, persiste tu trabajo a medias, etc. Está muy claro que los efectos serán muy desagradables, en eso debes pensar cuando sientas una tentación a mantener la misma conducta.

  • También piensa en la vida fantástica que te espera si pones orden a tu vida ahora mismo:

Imagina con lujo de detalles lo que puede ser un FUTURO MARAVILLOSO. Esa posibilidad no es una fantasía mental, es algo que puedes alcanzarlo, tan solo tienes que motivarte a cumplir tus deberes y hacer un gran uso de tu tiempo.

  • Refléjate en la gente exitosa:

Cuantas personas están disfrutando de tantas experiencias increíbles. No puedes quedarte fuera del banquete, así que refléjate en la gente exitosa, tú sabes que tienes todo el poder para alcanzar esas posiciones, tan solo necesitas hacerlo paso a paso.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué nunca terminas lo que empiezas? | Desarrollo Personal - […] y aceptan trabajar en algo que definitivamente no les gusta, el resultado será una enorme desmotivación personal, lo que…
  2. Tipos de carácter | Desarrollo Personal - […] ocurren las dificultades se desmotiva con […]
  3. El deseo y la ley de la atracción | Desarrollo Personal - […] ves que tu realidad está llena de obstáculos, es fácil sentir la desmotivación personal, pero la ley de la…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *