Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva es indispensable para crear un buen clima organizacional, superar conflictos, lograr objetivos y mejorar las relaciones de todo tipo.

¿Qué es la comunicación asertiva?comunicación asertiva

Es aprender a defender nuestras ideas, posturas y decisiones de forma clara. Respetando el derecho de los demás y evitando los extremos de la sumisión o la agresividad.

Quienes utilizan la comunicación asertiva se apoyan en los principios de la inteligencia emocional, porque saben expresar sus puntos de vista sin caer en la imposición, evitando herir susceptibilidades y brindando claros argumentos de su postura.

Ejemplos de comunicación asertiva:

  • Estimado Carlos: Con todo gusto te haría el favor de ayudarte en tu mudanza este fin de semana, pero definitivamente no puedo. Tengo la enorme responsabilidad de terminar un informe que se necesita el lunes a primera hora en la empresa y el tiempo lo tengo tan reducido que tendré que desvelarme. En otra ocasión te brindo mi colaboración.
  • Adriana: La idea de crear mayores incentivos financieros para el equipo de ventas me parece excelente. Mi propuesta es crear otros incentivos adicionales, porque las investigaciones sobre recursos humanos han demostrado que el “sueldo moral” y un gran clima organizacional de excelencia producen fantásticos resultados. Analiza mi propuesta.
  • José: Yo no puedo prestar mi nombre para una mentira, porque va en contra de mis valores humanos. Te aconsejo que hables con sinceridad con el jefe respecto a la falla que se tuvo, estoy seguro que él comprenderá y valorará mucho que se le diga la verdad, así ganarás mayor credibilidad, lo cual será favorable para tu carrera profesional.
  • Etcétera.

¿Cómo desarrollar la comunicación asertiva?

  • Saber muy bien lo que quieres:

Este es un requisito para la comunicación asertiva y de gran utilidad para tu desarrollo personal. Cuando tienes muy claro en tu mente qué cosas quieres lograr, tendrás un conocimiento apreciable del tema y lo más importante, el compromiso para alcanzar esos objetivos. Esto es algo destacable en los líderes más influyentes, ellos/as usan la comunicación asertiva porque tienen ideales bien definidos y saben expresarlos.

  • Tener criterios valederos para defender una postura:

La persona comprometida con los cambios positivos, no cae en posturas cerradas sin sentido, tiene la mente enfocada en las metas y por ello busca criterios valederos con los cuales puede demostrar que sus opiniones sí tienen argumentos.

  • Ser ejemplo en las ideas que expresamos:

Es muy satisfactorio “predicar con el ejemplo”, cuando lo hacemos, entonces la comunicación asertiva se facilita. Todos hemos observado cuando alguien se expresa con autoridad en base a sus propios logros personales, en ese caso es menos probable encontrar resistencias, algo común en los grandes líderes.

  • Expresar las ideas en forma clara:

Exprésate de forma muy clara, a fin de que cualquier persona pueda entender tu postura. Demuestra capacidad de síntesis, para que en pocas palabras se comprendan tus ideas.

  • Desarrolla un gran autorrespeto:

Si tienes autorrespeto, entonces estarás concentrado en expresar tu punto de vista. Aprenderás a decir “no” a las cosas que van en contra de tus principios, no estarás preocupado por complacer a otros, sino que te desenvolverás con soltura, sin complejos y estableciendo tu postura.

  • Aprende a desarrollar un gran poder de persuasión:

La comunicación asertiva, también depende de la capacidad de persuasión. Es algo que nace desde tu interior y cuando crees en un ideal de todo corazón, podrás convencer hasta los más escépticos. ¿Cómo desarrollar ese gran poder? Puedes hacerlo a través del entrenamiento subliminal. Para este propósito usa el programa EXTREMA PERSUASIÓN, el cual funciona con un amplio conjunto de afirmaciones que te darán la facilidad en el uso de la palabra para lograr una amplia variedad de objetivos. Aquí escucharás afirmaciones como las siguientes: “yo poseo un gran poder de persuasión”, “las personas aceptan mis ideas con alegría”, “siempre que hablo, las personas se sienten atraídas por mis palabras”, “hablo con gran elocuencia”, etcétera. Cada una de esas frases te dejará una huella profunda y te convertirás en un extraordinario persuasor.

  • Evitar palabras ofensivas:

En tus disertaciones, jamás uses palabras ofensivas o descalificativos personales, por ejemplo: “tu ideas es absurda”, “esta postura es ridícula”, “pensé que eras más inteligente”. Aprende a usar la inteligencia emocional, con expresiones como: “Me parece bien este aspecto, pero la parte que no me gusta es…”, “respeto esa postura, pero no estoy de acuerdo por…”, “reflexione sobre las desventajas que le mencioné”, etcétera.

  • Hacer valer tus derechos:

La comunicación asertiva, también significa aprender a defender tus derechos. Obviamente debes hacerlo con educación. Si te callas ante una acción injusta contra tu persona, estás cayendo en una sumisión peligrosa que daña tu autoestima. Jamás permitas la injusticia.

  • Trabaja en tu transformación personal y te expresarás con autoridad:

¿De dónde viene la autoridad en las palabras de una persona? Provienen de la transformación personal. Si primeros trabajas decididamente en conquistarte a ti mismo, luego desarrollarás la comunicación asertiva de forma natural. El programa subliminal INFLUENCIA Y PODER se ha elaborado para todos aquellos que quieren lograr una gran independencia y usar su poder personal para impulsar grandes cambios. Con este programa, entenderás que al modificar tu mapa mental, todas las condiciones que te rodean, se ajustarán a tus expectativas. Estos audios te permitirán ejercer una gran influencia en los ambientes que te toque desenvolverte.

  • Evitar las discusiones inútiles:

Emplear la comunicación asertiva, también significa apartarse cuando sea necesario. Por ejemplo si ya dejaste claro tu punto de vista sobre algo y una o varias personas insisten en la necesidad, con discusiones que no llevarán a ningún resultado. Lo mejor es retirarse de manera diplomática, manteniendo la calma, pero valorando tu tiempo.

  • Un lenguaje corporal que demuestre autocontrol y serenidad:

El lenguaje corporal es vital para la comunicación asertiva. Tus gestos deben demostrar serenidad todo el tiempo, rostro relajado, observar directamente a los ojos, escuchar, jamás levantar la voz, nunca hacer señalamientos, mencionar el nombre de las personas, ectétera. Una herramienta de autosugestión como el SOFTWARE SUBLIMINAL te permite desarrollar un maravilloso autocontrol, donde podrás eliminar barreras mentales, adquirir hábitos positivos y renovar por completo tu mentalidad para lograr todo lo que deseas en la vida.

1.00 avg. rating (55% score) - 1 vote

6 Comments

  1. Incluso muchos de los problemas que exponen las personas a terapia se debe a problemas de comunicación y es en gran medida lo que se trabaja también.

    • Si queremos lograr una buena comunicación, necesitamos práctica continua, hasta desarrollar las habilidades suficientes que nos permitan relaciones positivas en cualquier entorno.

  2. ¿Por qué con ciertas personas nos cuesta la comunicación asertiva?

    • Quizás porque esta persona ha ejercido algún nivel de influencia y autoridad en nosotros. Lo cual ocasiona que expresar nuestras ideas con libertad nos cueste un poco más de trabajo. Entre más convencido estemos de nuestros proyectos y utilicemos la inteligencia emocional, resultará más fácil la comunicación asertiva.

  3. En muchas ocasiones nos resulta difícil la comunicación asertiva, especialmente cuando alguien cuestiona nuestras ideas, acciones o actitudes. Es justo en esos instantes donde debemos demostrar mucha serenidad y no perder la paciencia, sino que con autoridad y respeto mantener una postura.

    • Exactamente Anibal, la comunicación asertiva es un gran reto, porque no es fácil emplear la inteligencia emocional para ver las cosas con calma y no permitir que la actitud de los demás nos afecte. Con las prácticas diarias se puede lograr.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hábitos de la inteligencia emocional | Desarrollo Personal - […] empleas la comunicación asertiva, expones tu punto de vista de una forma positiva, serena y firme a la vez.…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.