Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

¿Cómo usar la tarjeta de crédito?

La gente que dispone de una tarjeta de crédito necesita aprender a manejarla con sabiduría, a fin de no caer en el endeudamiento y mantener unas finanzas saludables.

Consejos para hacer un buen uso de la tarjeta de crédito:cómo usar la tarjeta de crédito

  • Piensa que cada vez que usas tu tarjeta de crédito estás adquiriendo una deuda:

La disponibilidad del crédito es una ventaja en muchas situaciones, ya que te puden sacar de algunos apuros, especialmente si por alguna razón no tienes la suficiente liquidez. También hay que pensar que el uso del crédito es una deuda que se tiene que pagar a futuro, por ello úsala en aquellas compras que realmente consideres convenientes.

  • Comienza a usar la tarjeta de crédito cuando ya dispongas del monto total a pagar:

Esto es no fácil de aplicar, porque una gran cantidad de personas pasan al límite de su presupuesto y adquieren una tarjeta de crédito cuando no gozan de salud financiera, en ese caso existe un riesgo muy alto de caer en el endeudamiento. Para hacer un buen uso de la tarjeta de crédito, lo mejor es disponer de cierta holgura, por ejemplo si el crédito es de 2,000 dólares, esa misma cantidad debe tenerse de ahorro para en un caso insólito de haberse usado todo ese crédito se tenga como cubrirlo.

  • Consumir en la tarjeta solo un pequeño porcentaje de los ingresos:

Algunos expertos aconsejan usar apenas el 10-20% de crédito respecto a los ingresos, esto significa que si una persona gana 1,000 dólares mensuales, su crédito debe oscilar entre los 100 y 200 dólares. Obviamente esto requiere una gran disciplina y un gran porcentaje de la gente vive al límite, todo el salario que reciben solo les sirve para ir pagando la tarjeta de crédito, en algunos casos el endeudamiento es tan grande que apenas tienen para ir pagando la cuota mínima.

  • Planificar los gastos que se harán con la tarjeta de crédito y asegurarse de efectuar los pagos a tiempo:

Todo gasto necesita una justificación e idealmente hay que planificar las transacciones que se harán con la tarjeta de crédito, algunos cobros resultan convenientes, porque ejemplo los servicios públicos, porque así se ahorra tiempo en tener que asistir a una institución bancaria, también se observa con mucha atención las fechas de pago y hay que cumplirlas con mucha responsabilidad.

  • Guardar los comprobantes de las transacciones efectuadas y comparar con el estado de cuenta físico o electrónico:

Muchas personas han realizado pagos que no les correspondía por un error o acción ilícita. Parte de la buena administración financiera consiste en el orden, la persona que se toma el tiempo para comprobar sus operaciones demuestra su interés por hacer un buen uso del dinero, aunque tenga solvencia financiera.

  • Aprovechar las promociones de las tarjetas de crédito:

Cuando se hace un uso racional e inteligente de las tarjetas de crédito los beneficios que pueden obtenerse son muchos, los emisores de las tarjetas ofrecen muchas promociones y vale la pena aprovecharlas si se esas transacciones coinciden con el presupuesto personal.

  • Construir un historial impecable y aprender a convivir con créditos más grandes:

Disponer de tarjeta de crédito con una suma considerable de dinero es importante para realizar muchas operaciones, por ello es vital construir un historial impecable y aplicar uno de los PRINCIPIOS DE LA RIQUEZA, el cual es “aprender a convivir con la disponibilidad del dinero” sin correr a gastarlo. La prosperidad tiene mucha relación con la fuerza de voluntad para sostener el dinero y luego hacer inversiones inteligentes.

  • Usar pocas tarjetas de crédito:

Dos tarjetas de crédito diferentes son suficientes, cuando se dispone de muchas tarjetas de crédito, es fácil confundirse con las fechas de cierre y tanta disponibilidad de crédito ocasiona que algunas personas estén “bailando” entre los créditos para ir cubriendo un enorme nivel de endeudamiento, como se dice popularmente “abrir un nuevo hoyo para tapar otro” lo cual es un grave error y es el inicio de un posible colapso financiero.

Usa sabiamente tu tarjeta de crédito y obtendrás muchos beneficios, no solo por los emisores de las tarjetas, también por la educación financiera y el orden personal que demostrarás.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo superar los problemas económicos | Desarrollo Personal - [...] muchos malos hábitos financieros, como el consumismo innecesario, abusar del uso de la tarjeta de crédito, llevar un estilo…
  2. El derroche es subjetivo | Desarrollo Personal - [...] Adquirir una gran cantidad de artículos innecesarios cayendo en endeudamiento con la tarjeta de crédito. [...]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *