Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

¿Cómo superar los miedos?

Superar los miedos es algo que debes aprender para crecer como persona. Porque la mayoría de acciones involucran riesgos, los cuales debes reducir y controlar.

Los miedos forman parte de la propia vida:

Hay diferentes tipos de miedos, algunos son razonables como acercarse a animales venenosos, respetar la electricidad o evitar el exceso de velocidad cuando conduces. Hay otros miedos irracionales producto de ideas negativas sin fundamento o demasiado improbables, por ejemplo suponer que te puedes tragar la lengua, pensar que te puede caer un meteorito en la cabeza, pensar continuamente en el fin del mundo, etc.

Los miedos más comunes son los vinculados con las nuevas experiencias ya que muchas veces son inconscientes:

como superar los miedos

¿Cómo superar los miedos?

Por ejemplo llegar a la presidencia de la compañía, pasar de la pobreza a ser millonario, abandonar por completo la vida de sobrepeso, vivir en otra ciudad, etc. Aunque los cambios que se pretenden son buenos, existe un anclaje mental a lo conocido y miedo a lo desconocido, especialmente a nivel subconsciente. Hay que aplicar técnicas especiales para superar los miedos que te impiden tener triunfos personales y ser un ganador.

Cualquier tipo de miedo está generado por una idea en tu mente que puedes controlar:

Hay infinidad de miedos, por ejemplo: oscuridad, insectos, alturas, trabajar, tener pareja, viajar, ser padre, hablar en público, etc. Pero cualquiera que sea tu miedo siempre está fundamentado en una idea negativa en lo más profundo de tu mente. Lo mejor de todo es que esa idea puede ser modificada y finalmente podrás superar los miedos para sentirte pleno.

El miedo a equivocarte se vuelve una atadura a tu desempeño:

El miedo a equivocarte son un conjunto de ideas en tu mente que te dicen que si fallas en algo se vuelve una tragedia, eres un fracasado, pasarás una terrible vergüenza, etc.

El miedo a equivocarte puede tener orígenes en tu niñez:

La educación en las familias y en las escuelas está dirigida exclusivamente a nunca fallar y cuando esto ocurre entonces los niños son marginados o humillados en cierta medida. Por supuesto que no se trata de enseñar a hacer mal las cosas, sino dejar un espacio para la inventiva y permitir que los niños prueben otras formas aparte de las cotidianas.

El miedo a equivocarte quizás sea un mecanismo de defensa para evitar un regaño:

Esto se puede observar en varias empresas. Los empleados se quejan porque realizan decenas de actividades muy bien y no reciben ningún comentario, pero en la primera que fallan, entonces son “fusilados”, es obvio que esta conducta solo provoca miedo y las personas cada día busquen ajustarse exclusivamente lo que se les pide, eso va en detrimento de la creatividad.

Ese miedo a equivocarte es una enorme barrera para el desarrollo de potencial humano. Porque todo el tiempo estarás caminando en una línea muy delgada que te impedirá tomar riesgos y probar estrategias diferentes.

¿Cómo puedes superar los miedos?

Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  1. Identifica tus miedos:

Hay miedos que son evidentes porque tú los has experimentado a lo largo de los años, en este caso sabrás exactamente que tienes una fobia o miedo a algo particular. También hay miedos internos que puedes identificar por la huella que dejan en tu vida basados en un efecto, por ejemplo si tienes un tiempo prolongado sin empleo, si no has podido encontrar pareja, en el caso de estar frecuentemente en problemas económicos, etc. Cuando un nivel de experiencias es desfavorable, significa que existen miedos o bloqueos internos que están afectando una vida mejor.

  1. Realiza un trabajo físico para borrar el miedo de tu cabeza:

El miedo está basado en valoraciones que tú mismo realizas. El trabajo físico ayuda a superar ese miedo. Por ejemplo una fobia puede ser superada, aprendiendo a enfrentarla, si una persona le tiene un gran miedo a las ranas puede comenzar un proceso de superación del miedo psicológico enfrentando su temor, pero debe llevarlo paulatinamente. Esto mismo puede ser aplicado a otros miedos como el hecho de obtener empleo, conseguir pareja, etc. Si te lanzas a enfrentar el temor haciendo labores que impliquen dejar en el pasado tus miedos, tu mente se adaptará a los cambios y lo más seguro llegues a la conclusión que tus miedos eran irracionales.

  1. Realiza un trabajo mental para superar los miedos:

Construye una mentalidad osada para superar los miedos. Para ello puedes utilizar mecanismos de  AUTOSUGESTIÓN MENTAL. Los cuales crearán una nueva estructura interna que te dará una personalidad muy fuerte que no se deja influenciar negativamente. Las ideas se alimentan de la atención que les brindas, tienes que poner una gran dedicación a las ideas opuestas a tus miedos. La falta de atención a una idea negativa por un tiempo prolongado provoca que la idea se debilite hasta desaparecer.

  1. Debes poner una enorme disposición para superar los miedos:

Enfrentar cualquier tipo de idea que está al interior de tu mente es un fuerte desafío. Porque siempre existe una adherencia mental a las ideas, a pesar que estas sean nocivas. Deberás tomar una decisión muy seria para aplicar diferentes técnicas como: afirmaciones, trabajo, visualización, etc. Que te den resultados positivos. El cambio ocurrirá al paso del tiempo.

Las recompensas en la vida vienen con los riesgos, donde es necesario superar los miedos. Porque es casi un hecho que habrá situaciones en donde caerás, fallarás y las cosas no saldrán bien. Pero a partir de esas vicisitudes podrás levantarte con hidalguía y tener la frente en alto que pasaste pruebas difíciles, pero conseguiste lo que deseabas.

Superar los miedos también significa dejar de vivir para los demás:

Vives en una sociedad y de alguna manera debes seguir ciertos lineamientos. Pero no puedes vivir en función de las opiniones de los demás y sin duda que en ciertas ocasiones parte de los miedos es producto de la expectativa que tienes sobre la opinión que las personas tengan de ti. Demuestra el CARÁCTER para el éxito y podrás superar los miedos.

Los miedos son como fantasmas que quieren asustarte a cada rato. Vencerlos requiere confrontar una gran lucha interna. Pero la esencia de tu vida es más que tu cerebro y por eso toma de férrea decisión de superar los miedos.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tú puedes superar los miedos | desarrollopersonalymetas - […] tienes un gran deseo de éxito, entonces será posible que aprendas a superar los miedos, ya que la fuerza…
  2. Los resultados esperados | Desarrollo Personal - [...] que modificarán para siempre tu conducta. Aquí se emplean afirmaciones muy efectivas para: superar miedos, deshacerse de los malos…
  3. Sacrificio personal | Desarrollo Personal - [...] a muchas cosas, emplear al límite la fuerza de voluntad, soportar el peso de problemas difíciles, enfrentar los miedos,…
  4. Dolor emocional | Desarrollo Personal - [...] dolor emocional te está diciendo de forma urgente que debes hacer un esfuerzo por superar los miedos y problemas:…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *