Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

¿Cómo superar la timidez?

La timidez puede volverse un obstáculo para el crecimiento personal, porque la persona tímida le resulta difícil encontrar pareja, desenvolverse satisfactoriamente en una empresa, liderar proyectos y mostrar su potencial y capacidades.

El origen principal de la timidez ocurre en el entorno familiar.superar la timidez

Quienes experimentar la timidez, probablemente no tuvieron un entorno familiar favorable, donde se aplicaran estrategias para socializar de forma cotidiana y satisfactoria. Algunas personas con timidez dicen que en su niñez vivieron encerrados, no les permitían hablar con libertad y quizás fueron severamente castigados. Afortunadamente todo este tipo de complejos pueden sanarse con paciencia y mucha perseverancia.

¿Cómo superar la timidez?

  • Reconoce tu timidez y considéralo como algo normal:

Comienza reconociendo tu timidez y no lo veas como algo muy extraño, porque lo cierto es que la mayoría de las personas experimentamos algún grado de timidez en ambientes completamente nuevos y que sobrepasan la zona de confort. La aceptación es el primer paso para luego encontrar las soluciones.

  • Identifica las situaciones donde la timidez más se remarca y realiza un listado:

Quizás experimentas timidez cuando te toca hablar en público, cuando tienes que hacer una diligencia en una oficina, si vas a dialogar con personas del otro sexo, en el momento en que estás con tus superiores. Crea un listado ascendente o descendente, donde calificas la timidez con mayor intensidad, hasta la de menor intensidad.

  • Comienza a trabajar con las situaciones de menor intensidad y luego pasa a los siguientes niveles:

Para vencer la timidez, comienza ensayando con las personas que ya conoces y que les tienes cierto nivel de confianza. Intenta hablar con soltura, ensaya un mayor contacto visual, busca posturas cómodas, realiza preguntas, dialoga de temas complejos, etcétera. Después puedes ensayar hablando con extraños e ir socializando un poco más. Establece frases y preguntas predeterminadas, por ejemplo: ¡buenos días, mi nombre es María Alejandra y ando buscando información sobre cómo están organizadas las microempresas!, ¡cuál es su ocupación!, ¡podría ampliarme la información!, etcétera.

  • Construye anclajes positivos con frases positivas:

En este caso las afirmaciones juegan un rol maravilloso, porque de tanta repetición pueden cambiar tu monólogo interno. El SOFTWARE SUBLIMINAL es ideal para construir esos anclajes positivos que te lleven a superar la timidez y lograr cualquier propósito de desarrollo personal. Aquí puedes usar afirmaciones como las siguientes: ¡yo me desenvuelvo con seguridad en cualquier ambiente!, ¡disfruto las relaciones sociales!, ¡siempre que dialogo con las personas me siento sereno!, ¡me expreso con asertividad!, ¡puedo hablar de cualquier tema con un grupo de personas y siempre me siento tranquilo/a!, etcétera. Si todos los días repites estas afirmaciones y las combinas con imágenes donde te mires alegre, al igual que con sonidos relajantes, entonces modificarás definitivamente tu mentalidad y podrás vencer la timidez. La repetición de estas afirmaciones debes realizarlas de forma exagerada y observarás buenos resultados.

  • Trabaja decididamente en tu desarrollo personal:

Si decides trabajar con determinación en un plan de metas de desarrollo personal, entonces podrás vencer la timidez. ¿De qué forma? El pasado y sus experiencias negativas solo están en tu mente y el trabajo duro en las metas te exige que te concentres en el aquí y el ahora, entonces después de un par de años de labor tan disciplinada en el bienestar, ocurre que las ideas negativas en tu mente comienzan a desvanecerse, hasta desaparecer. El enfoque en el momento presente es un antídoto para todo tipo de creencias negativas.

  • Usa las aplicaciones subliminales para cambiar el enfoque:

La timidez surge porque ciertos pensamientos negativos te invaden, pensando que vas a hacer el ridículo, vas a decir tonterías, que los demás se reirán de ti o que pensarán que tu apareciencia es desastroza. Todas esas ideas solo están en tu cabeza. Una forma de eliminarlas es cambiando de dirección, llevando al enfoque justo a lo que se desea. En este caso el programa subliminal ÉXITO Y AUTOCONFIANZA es ideal para todas las personas que desean tener un predominio de ideas que los orienten a lograr el éxito y aumentar la autoconfianza. Este programa cumple la misma función que las afirmaciones leídas, solo que aquí se tiene la ventaja que las expresiones positivas usan tecnología silenciosa y por esa razón pueden escucharse todo el día, sin afectar ninguna otra labor. Después de varias semanas de uso, comenzarás a notar cambios positivos.

  • Define el objetivo de vencer la timidez y persevera incanzablemente:

Si quieres superar la timidez, entonces defínelo como un objetivo. En este caso establecerás un plan, aplicarás estrategias y podrás perseverar. Todos los días debes decirte ¡debo vencer la timidez! Y así tendrás la motivación para ir superando las barreras poco a poco. En algunas ocasiones fallarás y no debes desanimarte por ello. Continúa decididamente, hasta que salgas victorioso.

  • Aprovecha el potencial de las redes sociales:

Hoy en día es muy fácil socializar con extraños, así que las redes sociales te ofrecen la oportunidad de ir venciendo la timidez poco a poco. Aunque no es lo mismo el contacto por los dispositivos electrónicos respecto al ambiente físico, no hay duda que sí ayuda a desarrollar buenas relaciones humanas y es un aliciente para superar la timidez.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.