Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

¿Cómo superar la ansiedad?

¿Qué es la ansiedad? Es una respuesta emocional del cerebro a situaciones estresantes, reales o imaginarias y que da como resultado una serie de manifestaciones fisiológicas para preparar el cuerpo para la huída o hacerle frente al peligro.

Las fobias son un claro ejemplo de la reacción que tiene el cerebro para proteger la vida, solo que en esos casos la situación se ha llevado al extremo y se ha perdido el control, lo que afecta la calidad de vida y en muchos casos ocasiona que las personas no puedan llevar una vida normal y concentrarse en sus fortalezas.

La ansiedad funciona en base a la acumulación de ideas negativas:

cómo superar la ansiedad

¿Cómo superar la ansiedad?

Hay muchas situaciones en la vida en las que se considera normal experimentar cierto nivel de ansiedad. Por ejemplo si ocurre un temblor las personas sentirán ansiedad porque sus vidas y las de sus familiares estarán en peligro, cuando se va a iniciar un nuevo trabajo también surge algún nivel de ansiedad y quizás te hagas preguntas ¿quiénes serán mis compañeros?, ¿cómo me va a ir en esta empresa?, ¿les gustará mi trabajo?, ¿y si hago algo mal?, etc.

Otro tipo de actividades también genera cierto nivel de ansiedad, por ejemplo: esperar los resultados de un examen médico, viajar solo a un país desconocido con idioma y cultura totalmente diferente, pretender conquistar a una persona, etc. Lo importante es tener un control de sí mismo para evitar que esas ideas se vuelvan intensas y finalmente bloqueen tu desempeño.

La ansiedad surge por la acumulación de ideas negativas. Ya sean recuerdos reales o ideas imaginarias que continuamente te digan que lo peor va a pasar. El cerebro crea caminos cortos asociados a respuestas automáticas, por ejemplo si en punto específico de una carretera sufriste un serio accidente, quizás no quieras pasar por ahí de nuevo, porque al ver el lugar, inmediatamente se activan las imágenes de aquellos malos recuerdos y comiences a sentir ansiedad. La buena noticia es que sí es posible engañar a tu mente y salirte del esquema negativo.

¿Cuál es el origen de la ansiedad?

  • Puede existir una predisposición genética a ser más sensible a eventos traumáticos o experiencias negativas:

Hay factores genéticos y vinculados al temperamento que hacen que una persona sea más vulnerable a las experiencias negativas, esta gente tiene un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de ansiedad. Por ejemplo hay personas con cierta inclinación a la melancolía, tristeza y depresión, incluso usan esos estados para hacer poesías, componer música, pintar, etc. Los niños que pueden identificarse como más sensibles, deben educarse con más tino, ayudándoles a crearles una estructura interna más fuerte para que puedan afrontar la vida con éxito en el futuro.

  • Situaciones estresantes de una madre durante el embarazo:

“en marzo de 2007 un equipo del Institute of Reproductive and Developmental Biology, del Imperial College London” publicó una serie de estudios que demuestran que las madres que sufren estrés durante el embarazo tienen mayores probabilidades que el bebé tenga problemas emocionales y cognitivos, entre ellos: déficit de atención, hiperactividad, ansiedad, problemas en el lenguaje, etc. Por eso es tan importante que el embarazo sea planificado y se desarrolle en un ambiente de armonía y felicidad.

  • Eventos traumáticos a lo largo de la vida, pero en especial en la niñez:

Las experiencias traumáticas afectan los patrones de conducta, por ejemplo un niño que fue maltratado, golpeado y abusado puede desarrollar una gran tendencia a la ansiedad, un niño que la mayor parte del tiempo estuvo aislado, quizás tenga en un futuro una fobia social. Así hay otras experiencias que dejan huellas profundas en la mente subconsciente, por ejemplo un accidente, una catástrofe natural, una guerra, etc.

  • La exposición continua a imágenes o sucesos negativos:

Por ejemplo para algunas personas puede resultar negativo ciertas labores como los de medicina forense, manicomios, severos problemas sociales. Está claro que se necesita personas idóneas para esos puestos de trabajo, algunos no soportan la presión de ver tantas situaciones dolorosas y a futuro eso puede afectar su equilibrio mental.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Como la ansiedad es una forma de respuesta del cerebro para proteger la vida, entonces son comunes los siguientes síntomas:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca:
  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Náuseas.
  • Escalofríos.
  • Un gran temor a perder el control.
  • Dolores en diferentes partes del cuerpo (cuello, espalda, piernas, cabeza, estómago, etc.)
  • Confusión.
  • Etc.

Estas reacciones son el preámbulo para la respuesta de huída o lucha, por ejemplo el aumento del ritmo cardíaco se debe a que el cuerpo necesita un mayor flujo de sangre para ciertas respuestas. Si alguien necesita correr de una escena, entonces la sangre tendrá una mayor circulación en las piernas para poder correr, por otro lado si alguien decide luchar, quizás se enfrasque en una pelea y utilice sus puños. Al final toda esa incomodidad solo tiene un propósito ¡salir lo más pronto posible del evento indeseable!

¿Cómo superar la ansiedad?

Para superar la ansiedad necesitas aplicar varias estrategias y tener mucha paciencia, porque dependiendo de la intensidad de la afectación, entonces se requiere de más tiempo para superar los miedos, consejos que te serán de gran utilidad son:

  • Detecta el o los factores desencadenantes de tu ansiedad:

En algunos casos sabes con precisión cuál es el origen de tu ansiedad. Por ejemplo la vienes padeciendo desde que te separaste de tu esposo/a, has sentido mucho miedo luego de haber sobrevivido a un accidente aéreo, quizás aún no has superado el despido que tuviste en la empresa que laboraste durante 20 años, etc. Si sabes el origen de tu ansiedad, entonces será más fácil el tratamiento, porque será focalizado. En otros casos no sabes exactamente cuando surgió, siempre hay forma de superarlo.

  • Revierte los factores desencadenantes con anclajes positivos:

Por ejemplo si tienes miedo de hablar en público, puedes usar la técnica de la visualización positiva con el uso de audios que te ayudarán a tu nueva PROGRAMACIÓN MENTAL. Lo único que tienes que hacer es concentrarte todos los días en que te desenvuelves en diferentes escenarios de una forma magnífica, crea imágenes de un extraordinario orador, insiste en ideas opuestas a tus temores. Después esas ideas se volverán creencias firmes y pasarás de la imaginación a la realidad. Es importante que comprendas que así como en la mayoría de los casos la ansiedad es producto de la imaginación, entonces también es posible usar ese poder mental de forma positiva y con perseverancia siempre funciona.

  • Crea un reflejo condicionado psicológico y emocional positivo, hasta que se vuelva un hábito:

Por ejemplo una persona puede padecer fobia social y tener serias dificultades para las relaciones interpersonales. Pero al utilizar PALABRAS POSITIVAS se puede cambiar ese patrón en base a práctica, por ejemplo decir “cada vez que hablo con cualquier persona me siento de maravilla”, “entre más personas me rodean, mi alegría es mayor”, etc. Entonces comienzas a ensayar y al dialogar con una persona te esfuerzas en sentirte bien, así vas progresando, hasta al punto que te has convencido de tus propias palabras, es una forma de autosugestión que a largo plazo da excelentes resultados.

  • Busca ayuda espiritual de personas especialistas:

Si no has tenido alguna experiencia espiritual quizás te sientas escéptico sobre estos procedimientos, en la mayoría de los casos es un acto de tu fe personal. Existen algunas personas que pueden ayudarte a sanar heridas profundas en tu mente a través de la oración, también puedes buscar los servicios de un experto en hipnosis que puede limpiar tu mente de traumas, el gran problema es que encontrar verdaderos maestros en esas áreas es sumamente difícil, por todos lados ves un montón de especuladores que buscan engañar a la gente. Por eso debes ser cuidadoso si buscas ayuda espiritual.

  • Usa la técnica subliminal para equilibrar tu energía y llenarte de pensamientos positivos:

Existen audios especiales para ALIVIAR LA ANSIEDAD que funcionan con vibraciones y frases positivas que te ayudan a encontrar tu paz interior y sentirte lleno de felicidad, los mejores resultados se obtienen a largo plazo, donde las ideas que internamente escuchas van creando el anclaje mental favorable a tu vida, de pronto los pensamientos que te causaban sufrimiento desaparecerán.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Auto opinión desfavorable | Desarrollo Personal - […] tienes una marcada tendencia a la ansiedad y depresión significa que hay problemas en tu equilibrio emocional y psicológico,…
  2. Consejos para superar la ansiedad | Desarrollo Personal - […] control mental es una de las claves para aliviar la ansiedad, porque es a partir de los pensamientos, donde…
  3. La hipocondría | Desarrollo Personal - [...] algunos casos el uso de medicamentos que ayuden a controlar la ansiedad puede ser de gran utilidad. Así la…
  4. Trastorno bipolar | Desarrollo Personal - [...] la misma afección, problemas psiquiátricos, déficit de atención, esquizofrenia, tendencia a la ansiedad y depresión, [...]
  5. Relajar la mente | Desarrollo Personal - [...] etc. Las personas que no logran relajar la mente después de cierto tiempo, pueden ser presas de la ansiedad,…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *