Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

¿Cómo superar el miedo escénico?

¿Qué es el miedo escénico? Es el temor que se experimenta al tener que actuar frente a un escenario con público, lo cual puede ocurrir en diferentes actividades como hablar, cantar, bailar, ejecutar un instrumento, etc.

El miedo escénico es bastante común:el miedo escénico

Según Cheryl Hamilton, Profesora en comunicación del Tarrant County College el 95% de la población sufre de ansiedad en mayor o menor grado cuando tiene que dirigirse a un grupo de personas.  Esto debido a diferentes razones, cuando se habla ante un número considerable de personas hay muchos ojos que están prestando atención a lo que dices o haces, lo que genera cierto nivel de estrés.

El miedo escénico puede afectar tu desarrollo profesional o se puede caer en el uso de fármacos dañinos para la salud. Jim Morrison de la agrupación “The Doors” padecía de pánico escénico y al inicio cantaba de espaldas al público, luego sí cantaba de frente al público, estando drogado. Algunas personas han preferido renunciar a su puesto de trabajo tan solo porque estaban obligados a hablar en público.

¿Cómo superar el miedo escénico?

  • Ensayando con escenarios pequeños y luego adaptándose a grupos más numerosos:

Pasar de un solo a un enorme auditorio cuando se ha tenido miedo escénico no es adecuado, porque la carga mental será demasiada. Lo mejor es comenzar con grupos pequeños de 5 personas, luego 12, 20, 50, 200, etc. Lo importante es aumentar la autoconfianza y liberarse de esos pensamientos negativos o el miedo a hacer el ridículo.

  •  Prepararse con intensidad en el tema:

Es mucho más difícil controlar los nervios cuando no se conoce un tema respecto a manejarlo muy bien, por ello cada vez que vayas a exponer un proyecto o hablar de cierto tema, prepárate lo mejor que puedas. Ensaya la exposición a solas, explica las ideas, imagina que respondes con autoridad las preguntas, etc. Todo eso te llenará de mucha seguridad.

  • En la medida de lo posible interactúa con tu público:

La charla expositiva dialogada tiene la ventaja que se vuelve bastante amena, una técnica que usan muchos conferencistas y predicadores. Realiza algunas preguntas al auditorio, deja que expongan algunos testimonios, emplea un pequeño chiste, etc. Todo esto ayuda a volver la exposición mucho más fluida y familiar.

  • Cuida tu lenguaje corporal:

Tu postura debe ser relajada, con la cabeza levantada, usa el movimiento de las manos para enfatizar puntos, camina sobre el escenario, también puedes usar la cátedra como un gran apoyo, porque esa postura ayuda mucho a tu seguridad y en ese momento tú tienes el control del escenario.

  • Apóyate con los recursos audiovisuales:

Es muy común que las exposiciones cuenten con diferentes recursos como el proyector, mapas, imágenes, resúmenes, etc. Las exposiciones totalmente fluidas solo grabadas en la mente son para expertos, si quieres vencer el miedo escénico, usa muy bien tus recursos, apunta las ideas más importantes. Toma tu tiempo, habla despacio y claro, respira profundamente. Recuerda que una buena comunicación es parte de las habilidades gerenciales para triunfar.

  • Usa la autosugestión positiva para aprender a hablar en público:

Puedes hacerlo usando tu poder de imaginación al pensar constantemente que te desenvuelves de forma extraordinaria y todo el mundo te felicita por tu excelente exposición. También tienes la excelente oportunidad de emplear los audios subliminales para HABLAR EN PÚBLICO, aquí encontrarás un conjunto de afirmaciones fantásticas que te dirán que dominas los escenarios, posees una gran facilidad de palabra, te desenvuelves con soltura en cualquier lugar y que tu nivel de autoconfianza es admirable. Al emplear esta herramienta a diario, serás capaz de vencer tu miedo escénico y convertirte en un excelente expositor.

  • Llega temprano, toma el control del escenario y organiza tus recursos:

Antes de realizar tu exposición es fundamental que llegues temprano y con una buena presentación, revisa los documentos, el sonido, el equipo, asegúrate que todo está bajo control y si algún problema llegará a suceder, debes estar listo para continuar. Cuando tú estás temprano y vas observando la llegada de los participantes te sientes mucho más seguro, una excelente organización es una gran fortaleza personal.

  • Practica continuamente y observa tus propias presentaciones:

Cuando te ves en una grabación es más fácil detectar algunas fallas, por ejemplo: espacios en silencio, la repetición muy frecuente de una palabra, brazos caídos, el cinturón mal colocado, etc. No hay duda que “la práctica hace al maestro”, puedes venir de un miedo escénico grande, si practicas lo vencerás.

  • No te enfoques en mirar a personas específicas, mira el auditorio general:

Si miras con mucha atención a alguien puedes ponerte nervioso, por ejemplo si ahí está el presidente de la compañía, tu jefe, etc. Mira la generalidad con la visión periférica y te sentirás más relajado.

  • Cree en ti mismo y la persuasión fluirá:

Si quieres que los demás crean en ti, tú debes ser el primero en creer en tus proyectos y las ideas que expones, si has dado el corazón en un proyecto, es altamente probable que en el momento que estés en el escenario tus palabras se vuelvan poderosas, algo que puedes consolidar con los mensajes subliminales para la PERSUASIÓN EXTREMA, esta es una tecnología que te ayudará a hablar con plena convicción y ser capaz de influir en la conducta de los demás para obtener lo que tú deseas.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo mejorar la autoconfianza? | Desarrollo Personal - [...] podrás tratar cualquier miedo, complejo, fobia, etc. Por ejemplo, si quieres superar tu miedo escénico puedes decir: “yo me…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.