Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

¿Cómo funciona la empresa multinivel?

La empresa multinivel ha brindado grandes oportunidades para que personas de diferentes estratos sociales puedan crear sus redes de negocios y gozar de algún grado de independencia personal y financiera.

¿Qué es una empresa multinivel?empresa multinivel

Es una empresa que vende productos basados en una comercialización de distribuidores independientes, los cuales crean redes de distribución y las personas ganan dinero por las ventas directas que efectúan y también por las comisiones de los niveles inferiores que vayan construyendo.

Las características de la empresa multinivel:

  • La inversión inicial es mínima:

Normalmente la inversión en un negocio multinivel es poca y por ello llama la atención de un gran número de personas, ya que el capital riesgo es bajo y por eso mucha gente prueba esta plataforma de negocios.

  • No existen términos laborales estrictos y cada persona actúa como mejor le parezca:

El objetivo del negocio multinivel al igual que los demás es vender, en ese sentido cada persona prueba las estrategias que mejor le parezca, su propósito es aumentar su propia red de clientes.

  • Los ingresos dependen de las acciones de cada persona:

En un empleo existe un salario tipificado y a veces se ganan horas extras, en general los ingresos están en un rango, en el negocio multinivel hay oportunidades de crecimiento para las personas que tengan una gran disciplina.

  • Es común que se cuente con el amparo de una marca reconocida:

Marcas como Herbalife, Avon, Amway, etc. Trabajan con el multinivel y son marcas muy reconocidas, ellos se esfuerzan en crear una imagen positiva, para lo cual invierten cantidades importantes de dinero.

  • Se gana por venta directa y también por la comisión de las redes establecidas:

La gente gana dinero cada vez que ellos mismos efectúan una venta, en algunos casos por la afilación de otras personas a su red y también por las ventas que en los diferentes niveles la red en general hace.

¿Cómo funciona la empresa multinivel?

Imagemos el caso de una compañía que pide una inversión inicial de 120$, la persona nueva será un referido de alguien más y al inicio está en el nivel 0. Esa persona necesita construir su propia red y digamos que recluta a 6 personas y trabaja con ese equipo para que a su vez cada una de esas personas traiga a otras 6 y así sucesivamente. Si los porcentajes de comisión por afiliación son los siguientes: nivel 1 =10%, nivel 2= 5%, nivel 3 = 2% y de nivel 4 en adelante 1%, las ganancias por afiliación al tener una red completa se muestran en el siguiente cuadro:

Niveles

No persona afiliadas

% de comisión por afiliación

Ganancia por afiliación

Inicial

0

0

0

1

6

10%

6X120$X10% =

72$

2

6X6 =36

5%

36X120$X5% =

216$

3

36X6= 216

2%

216X120$X2%=

518.40$

4

216X6 =1296

1%

1296X120$X1% =

1,555.20$

5

1296X6=7776

1%

7776X120$X1% =

9,331.20$

Total

Tamaño red =

9,330 personas

Ganancias totales por afiliación:

11,692.80$

La tabla anterior muestra una de las principales ventajas y atractivo del marketing multinivel, por ejemplo si en el nivel 3 la comisión de ventas de productos de la red fuese también del 2% y en un mes, esas 216 personas facturaran en promedio 15,000$, entonces la comisión ganada sería 15,000$(2%) = 300$, una vez que la infraestructura está formada.

Las desventajas del negocio multinivel:

  • Las personas nuevas entran con cierta desventaja en la red:

Imaginemos el caso de la persona que ingresó en el nivel 5 del cuadro anterior, ya tiene una gran cantidad de personas que están ganando dinero solo por comisión por encima de ella. Es verdad que potencialmente esta persona puede armar una gran red con 10 niveles o más, pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Cualquier producto que se venda posee una demanda específica, digamos que se está en un poblado de 10,000 personas. ¿Cuánta de esa gente quiere consumir productos naturales? Digamos que el 40%, eso significa 4,000 personas y para el nivel 5 se necesitan 7,776 personas, más gente vendiendo que los compradores potenciales, lo cual dejará sin ingresos a mucha gente. Algunos detractores dirán que hay ciudades muy grandes con mucha más población, pero el principio es el mismo, la red en algún momento se satura después de muchos niveles, la pregunta es ¿en qué nivel entrarás tú?

  • Ejercer el control después del segundo nivel es complicado:

El equipo de trabajo que se forma en el nivel 1, puede crearse una buena sinergia y dar excelentes resultados, la idea es el efecto multiplicador, pero no todo el mundo actúa igual y poseen el mismo tiempo y compromiso. Es fácil pensar que se llegará a grandes números en los otros niveles. Cuando no se tiene el control, el desafío puede ser muy grande, se dialoga y trabaja fuerte con el equipo inicial, la manera en que trabajan los otros equipos es prácticamente desconocida, aunque siempre está la posibilidad de reclutar más gente en el nivel 1.

Conviene o no conviene la empresa multinivel:

Todo depende de cada situación particular, es bueno sentarse a hacer números, saber cuáles son las estructuras originales, analizar los porcentajes de comisión, el tipo de productos, las cualidades personales, etc. Crear un buen canal de venta directa es una excelente opción, porque así se tiene más control de las actividades. Lo que sí está claro que tanto el negocio multinivel como de cualquier otro tipo requieren de mucha dedicación y quienes trabajan de corazón triunfan en todo tipo de empresas.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La persistencia que requiere la empresa multinivel | Desarrollo Personal - […] tú realmente estás decidido a tener éxito en la empresa multinivel, entonces es adecuado buscar otras personas que posean…
  2. Expande tus redes de negocios | Desarrollo Personal - [...] redes de negocios son muy populares en la actualidad, por ejemplo la empresa multinivel, redes profesionales, redes sociales, etc.…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.