Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

¿Cómo aumentar la creatividad?

La creatividad está vinculada al acontecer de todas las actividades humanas, desde el trabajo en las empresas, labores agrícolas, actividades deportivas y la organización de las ciudades.

¿Qué es la creatividad?cómo aumentar la creatividad

Es la capacidad que poseen las personas de usar su imaginación para expresar nuevas ideas, hacer algo diferente, mejorar los procesos existentes y encontrar soluciones geniales a diversos problemas y necesidades.

Aunque los animales no poseen altas capacidades cerebrales como los seres humanos, se puede decir que las propias necesidades de adaptación al entorno los hacen utilizar la creatividad, solo que esa evolución es mucho más lenta.

La creatividad es parte innata de todas las formas de vida en el universo y por supuesto que la humanidad está incluida. Si se observa el pulpo mimo imitando a otras criaturas del mar, un búho disfrazado con el mismo color del tronco de un árbol, la creación de las pirámides de Egipto, etc. Toda esa capacidad creativa proviene de la misma sustancia que se manifiesta en los seres vivos y que es parte de una abundancia inagotable.

Consejos para aumentar la creatividad:

  • Despeja tu mente de las actividades rutinarias:

Las personas que están sometidas a una rutina fija, van aumentando sus destrezas y en buena medida opacando su mente creativa, porque no existe la necesidad de pensar de forma diferente. En estos casos toma descansos y replantea la posibilidad de hacer el trabajo de forma diferene y con mayor eficiencia.

  • Realiza ejercicios físicos y mentales para mantener el dinamismo de tu cerebro:

Son de utilidad los ejercicios matemáticos, rompecabezas, soduko, crucigramas, juegos de destreza mental, etc. Estas prácticas ayudan mucho al dinamismo del pensamiento y creatividad. También el ejercicio físico es de gran utilidad porque logra una mayor circulación de la sangre al cerebro, aumentan los niveles de serotonina y bienestar.

  • Prefiere el debate respecto a la lluvia de ideas:

Es cierto que la lluvia de ideas ayuda a la creatividad, no obstante Charlan Nemeth, psicóloga de la Universidad de California en Berkeley, demostró que “un debate” es 25 por ciento más creativo que la lluvia de ideas.

  • Busca tu felicidad:

La experiencia y los estudios demuestran que una persona feliz aumenta su creatividad, tal y como se observa con la química del amor, donde una persona enamorada se siente mucho más expresiva, con deseos y energía de hacer nuevas cosas, lo mismo sucede con la persona que ama su trabajo, se esforzará con una gran motivación y desarrollará mucha creatividad.

  • Usar las caminatas:

Según la universidad de Stanford caminar ayuda mucho a la creatividad, de 170 pruebas realizadas se aumentó hasta un 60 % la creatividad de las personas después de una caminata.

  • Dar la oportunidad de la improvisación:

Si se desea cumplir objetivos, la improvisación no es adecuada. Aunque se reconoce que a veces puede ser de utilidad, si una persona se encuentra en una situación inusual, deberá usar la creatividad y aprender a improvisar, esta capacidad de adaptación también influye en el éxito.

  • Usar la “ingeniería inversa” de tu capacidad creativa:

La ingeniería inversa es tener un producto final y luego investigar las leyes y procedimientos que lo generaron, con la creatividad se puede hacer lo mismo. Si piensas con pasión y disciplina en un resultado, luego encontrarás la forma de llegar a él. Para esta práctica es indispensable el uso de una tecnología efectiva, se trata de los audios de autosugestión para VISUALIZAR, su función es crear el entorno mental apropiado para grabar en el subconsciente una experiencia que se desea en el futuro, por ejemplo encontrar una alternativa energética y de combustibles a partir de las hojas de una planta, usando estos audios se puede pensar en el resultado final, aferrarse a que ya se tuvo éxito, se llegará a un punto en que se creerá que así fue y se encontrará la solución. La visualización funciona con cualquier idea.

  • No tengas miedo a las críticas:

No te limites tan solo por la opinión de los demás, si tienes un deseo o una idea, prúebala.

  • Usa los sueños lúcidos:

Cuando se sueña no existen limitaciones, porque al interior de la mente tampoco las hay. Se pueden usar los SUEÑOS LÚCIDOS (Técnica para crear sueños dirigidos a objetivos específicos) a fin de encontrar soluciones internas que produzcan resultados externos.

  • Busca la creatividad:

Si todo el tiempo haces lo mismo, estarás enmarcado bajo las mismas ideas, busca ser creativo, escribe tus proyectos y comienza a trabajar para encontrar la solución. Muchas de las personas más creativas dicen “no tenía idea de cómo hacerlo, pero estaba seguro que lo lograría”, ese mismo principio debes aplicar tú, esfuérzate con disciplina y concentración y verás grandes resultados.

1 Comment

  1. Las estrategias para aumentar la creatividad siempre me han parecido una excelente equilibrio e integración de autenticidad, espontaneidad, inocencia con disciplina, claridad y orden.

    http://ayudapsicologicacognitivoconductual.com/

Trackbacks/Pingbacks

  1. Visualización para aumentar la creatividad | Desarrollo Personal - […] posibilidad de aumentar la creatividad está disponible para todos, ya que esa capacidad es innata en cada ser humano.…
  2. La motivación laboral | Desarrollo Personal - […] grupos que han alcanzado sus objetivos, también dar regalos o viajes. Hay que aprender a utilizar la creatividad. A…
  3. Desarrollo personal |Conoce todos sus secretos - [...] Albert Einstein y Marie Curie se enfocaron en la investigación científica, Steve Jobs en la creatividad y la expansión…
  4. Aprende a emplear el poder de la creatividad | Desarrollo Personal - [...] ha observado la creatividad en el transcurso de los siglos, lo que ha favorecido la calidad de vida de…
  5. Sinergia | Desarrollo Personal - [...] de trabajo, para que tengan cierto nivel de autonomía, tomen decisiones y tengan un espacio de creatividad en donde…
  6. Ejemplos de afirmaciones y pensamientos positivos | Desarrollo Personal - [...] “La creatividad fluye en mi vida” [...]
  7. ¿Cómo conseguir nuevos clientes? | Desarrollo Personal - [...] clientes siempre se sienten atraídos por las ofertas y promociones. Ahí hay que aprender a usar la creatividad para…
  8. Tienes todo para alcanzar la felicidad | Desarrollo Personal - [...] para mantener bien tu aspecto físico, estás trabajando en tu emprendimiento personal, usas la creatividad para jugar con tus…
  9. El mapa mental | Desarrollo Personal - [...] lograr un cambio de paradigmas. Si se utilizan con frecuencia los mapas mentales, va aumentando la creatividad debido a…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *