Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Cojinetes de fricción o de deslizamiento

Se denominan cojinetes de fricción aquellos cojinetes que trabajan de forma que existe contacto de forma directa entre el eje y el cojinete, produciéndose un rozamiento que se debe minimizar. Esta clase de casquillos se utilizan cuando las cargas que soporta el cojinete son bajas, ya que la fuerza de rozamiento depende del coeficiente de rozamiento y la fuerza normal, y la fuerza normal con bajas cargas es una fuerza pequeña.

Para que la fuerza de rozamiento sea pequeña se utilizan materiales con bajo coeficiente de rozamiento  entre ellos y también se emplea la lubricación.

La lubricación consiste en interponer una película de lubricante entre las dos superficies que deslizan, así se evita un contacto directo entre las dos masas. Para realizar esta lubricación se practica una ranura de engrase en el interior del cojinete, y por el fluye el lubricante que es recogido por el giro del eje e impulsado hacia el punto de más contacto del eje y el cojinete.

Si las dos masa que deslizan tienen contacto directo se produce un gran desgaste y la vida útil es muy reducida. Una forma de garantizar la separación efectiva de eje y cojinete con el lubricante es inyectar el lubricante a presión. Esto se utiliza en los casos en que los esfuerzos son mayores.

Los cojinetes de fricción son fabricados en materiales que presentan pequeños coeficientes de lubricación, como por ejemplo de bronces y todo tipo de materiales compuestos. El material de cojinete debe ser más blando que el del eje, de forma que de haber desgaste, éste se produzca en el cojinete y no en el eje. Así, cuando el cojinete se desgasta se sustituye, lo cual es menos traumático económicamente que sustituir el eje.

Según la forma, los casquillos de fricción se agrupan en los siguientes tipos:

–          Cojinetes cilíndricos fijos: Son una única pieza cilíndrica hueca que se llama casquillos. Su aplicación se concentra en casos de desgaste pequeño. No se puede corregir su diámetro interior tras el desgaste. Además su montaje es difícil por estar formados de una sola pieza.

–          Cojinetes partidos: Están constituidos de dos partes. De esta forma su montaje es mucho más sencillo, ya que no hay que introducir todo el eje por el para la colocación. Es decir, se puede montar el cojinete cuando sobre el eje ya se han montado todos los componentes.

Cojinetes cónicos ajustables: Su utilización se centra en casos en que se necesite la garantía de juego entre el eje y el cojinete. Es un cojinete cónico que al introducirse en  su soporte cónico va disminuyendo el diámetro interior, gracias a que posee un  ranurado en sentido longitudinal. Gracias a esto se puede regular el juego con el eje y se pude compensar el desgaste producido por el uso.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.