Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Aprende a superar las excusas

Las excusas son uno de los principales obstáculos para el desarrollo personal y es algo a lo que se recurre con bastante frecuencia, a veces sin que se note, porque los modelos de conducta reinciden en hacer lo mismo y cuando no se ha adquirido el suficiente nivel de autocontrol, el camino más sencillo es usar las excusas.

¿Qué son las excusas?las excusas

Es el argumento o motivo que utiliza una persona para justificar una acción o eludir una responsabilidad.

Existen algunas excusas válidas, por ejemplo si una persona se levanta temprano para trasladarse a otra ciudad y ocurre un derrumbe que deja inhabilitada la carretera por tres días, entonces sí existe un argumento de credibilidad para que esa persona no haya llegado a su destino.

En la mayoría de los casos las excusas son tan solo escudos de protección para evadir una alta responsabilidad o exigencia y es común que la gente use excusas absurdas, porque andan buscando el camino más fácil para obtener resultados, el problema es que esa opción no siempre está disponible y los mayores logros personales necesitan dedicación.

Ejemplo de las excusas inadmisibles:

  • Mi desarrollo personal se ha estancado porque he tenido mala suerte.
  • No se me han presentado buenas oportunidades.
  • No es que sea impuntual, el problema es el tráfico de la ciudad.
  • Mi familia es la culpable de mi escaso desarrollo profesional.
  • Etc.

¿Por qué se usan las excusas?

  • No se quiere adquirir un compromiso con el cambio:

La mayoría de personas tiene excelentes aspiraciones, por ejemplo: adquirir una casa, tener un auto mejor, bajar de peso, aprender otro idioma, terminar la carrera, trabajar en una propuesta de negocios, etc. Cada uno de esos proyectos es estupendo, lastimosamente para muchos el tiempo continúa su marcha inexpugnable y las metas no se cumplen. Una causa de esa parálisis es no querer adquirir un serio compromiso con el cambio, mucha gente sabe las acciones que les producirán estupendos resultados, sin embargo están eludiendo, porque no quieren sacrificio.

  • No se quieren aceptar las fallas:

Pocos tienen la valentía de aceptar sus fallas, así que una salida sencilla es buscar una excusa. Por ejemplo una persona sabe perfectamente que no terminó el informe a tiempo porque cayó en el exceso de confianza, sin embargo es capaz de mentir, diciendo que tuvo problemas en su casa, emocionalmente no estaba bien, etc. Al final es todo un autoengaño que no conducirá a nada, tan solo a perpetuar una conducta inapropiada.

  • Se quiere evitar el sentimiento de culpa:

La culpa es esa voz interna de autoacusación y por supuesto que nadie quiere experimentarla. Por eso mucha gente construye historias extraordinarias para encontrar excusas. El gran problema es que eso no soluciona el problema.

¿Cómo superar las excusas?

  • Acostumbrarse a un gran nivel de responsabilidad:

El éxito se fundamenta en buena medida en el nivel de responsabilidad que una persona pueda asumir. Si quieres que tu palabra en realidad tenga peso, entonces cumple cada una de las tareas que tú mismo dijiste que ibas a realizar. Antes de tomar una decisión, es importante que reflexiones todos los pormenores de un objetivo. Si te exiges en las pequeñas cosas y las cumples con eficiencia, vas a ganar control sobre tu vida, luego podrás pasar a niveles más altos. Una herramienta fantástica para tener un gran control sobre tu palabras y acciones es el SOFTWARE PARA EL ÉXITO, aquí se organizan todas las áreas del desarrollo personal y se va construyendo un excelente autocontrol en todo lo que se hace, así como las creencias positivas para moverse en los escenarios que más favorezcan tus expectativas, esta herramienta te conectará con tu fuente más profunda de poder para lograr todas tus metas.

  • Enfrenta tus miedos:

A menudo las excusas son tan solo un reflejo del ego que se resiste a cambiar, así que aprende a superar los miedos, identifica las experiencias o situaciones que más te atemorizan y aprende a enfrentarte a ti mismo, si tu problema son las distracciones, entonces comienza a eliminarlas poco a poco, hoy tienes que dar un paso firme hacia una nueva vida. La técnica de los MENSAJES SUBLIMINALES es muy efectiva para crear el suficiente nivel de preparación mental para asumir retos de todo tipo, con estos mensajes es posible trabajar una gran cantidad de objetivos.

  • Busca un modelo inspirador y aprende de él/ella:

Observa con cuidado la conducta de la gente exitosa, te darás cuenta que ellos/as no usan las excusas, aceptan sus fallas y buscan soluciones inteligentes y rápidas. Un mentor puede servirte de modelo inspirador, porque él/ella te dirá exactamente las actividades que han realizado para superarse a sí mismos y lograr grandes éxitos.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las barreras mentales | Desarrollo Personal - […] La búsqueda de excusas. […]
  2. Supera las excusas | elcoaching - [...] aprende a superar las excusas está listo para alcanzar grandes metas. Porque es cierto que en el camino hacia…
  3. ¿Cómo enfrentar el desánimo? | Desarrollo Personal - [...] una gran cantidad de excusas para evadir la realización de ciertas [...]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *