Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Anclajes mentales

Los anclajes mentales son la asociación de espacios, ideas, recuerdos y estímulos sensoriales que se relacionan con una conducta, emoción o sentimiento.

Los anclajes mentales ocurren por la huella que dejan experiencias con un gran impacto emocional:

anclajes mentales

Anclajes Mentales

Cuando se han pasado experiencias traumáticas como un accidente, la pérdida de un ser querido, una experiencia muy negativa, etc. Entonces el impacto emocional que se tuvo fue muy grande y cada vez que se está expuesto a estímulos sensoriales similares, entonces se recurre al recuerdo y es como si se volviese a experimentar el problema.

Ejemplos de anclajes mentales negativos son: No querer subirse a una motocicleta, porque ahí se tuvo un accidente grave en el pasado, tener emociones negativas cuando se percibe el olor de un perfume que utilizaba una persona que dejó un episodio de dolor, experimentar miedo a las escaleras porque ahí se pasó una mala experiencia, etc.

Los episodios dolorosos están vivos en tu mente y pueden ser un impedimento para tus logros personales. Lo bueno es que puedes construir anclajes mentales positivos y sepultar para siempre esas ideas negativas que te impiden vivir con plenitud.

Los anclajes mentales buscan perpetuarse:

Por ello debes asegurarte que estás consolidando patrones mentales positivos que te den un excelente nivel de vida en todas las áreas del desarrollo humano.

¿Por qué los anclajes mentales y el sistema de creencias buscan perpetuarse?

Es por la información en la mente subconsciente, una vez que concebimos el mundo de determinada forma, es difícil abrirnos a otras ideas. Las experiencias van formando una especie de marca interna y cada vez que hay recuerdos, pláticas y acciones similares, entonces las creencias se van afianzando.

El sistema de creencias lo puedes ver fácilmente con los temas culturales, por ejemplo en algunos países es completamente normal que los hombres tengan varias esposas, sin embargo en la mayoría de los países eso es considerado un delito de poligamia, pero ¿qué es lo correcto? Es lo que tú decidas que es correcto, porque al final es tu mundo y vida, eliges aquello que consideras adecuado o no. Por supuesto que existen principios universales que se deben respetar. Un principio esencial está en actuar con amor y así no afectarás a nadie.

Te riges por aquello que crees en lo más profundo de su ser. Pero esa hipótesis solo debe ser aplicada para ideas que impliquen la expansión de la vida y nunca la destrucción.

Las bases del automejoramiento están en la potestad de dirigir su vida como mejor le plazca y sienta esa magnífica estabilidad entre aspiraciones y creencias.

Vemos que el sistema creencias es el producto de una programación mental que se va construyendo a lo largo de los años, así cualquier creencia busca mantenerse, algunas son positivas como por ejemplo: el respeto a la naturaleza, hacer ejercicio con regularidad, beber suficiente agua, la cultura de la excelencia, el espíritu de servicio, etc. Pero también hay creencias negativas como la pobreza, las relaciones conflictivas, el miedo al conocimiento, el conformismo, el pesimismo, etc.

La única forma de derrotar creencias negativas está en trabajar con una determinación de cambio increíble en lo nuevo, se necesita de mucho valor para enfrentar tus ideologías, especialmente porque la resistencia al cambio empleará su poder a fin de hacerte regresar a la condición original.

¿Cómo usar anclajes mentales positivos?

Algunos pasos para lograrlo son los siguientes:

1.      Crea anclajes positivos a partir de las cosas que deseas:

Es obvio que quieres experiencias agradables, entonces puedes crear los anclajes positivos a partir de la imaginación y repetición. En la mayoría de actividades que realices debes buscar una asociación positiva, por ejemplo puedes decir: Cada vez que bebo agua me veo mucho más joven y me siente lleno de energía. Si te vas encerrando en esa idea y vas visualizando los cambios, entonces estás creando un anclaje positivo que te dará excelentes resultados a futuro. Si realizas ciertas actividades en tu empresa busca la asociación al cumplimiento de tus objetivos, etc. La idea es que cada tarea que realices la ates a un efecto positivo, eso ocasionará que tengas un cambio de personalidad que te lleve al éxito.

2.      Enciérrate que solo las buenas experiencias han ocurrido:

Quizás reprobaste una asignatura, fracasaste en tus dos primeros intentos de emprender un negocio, tu primera exposición ante los inversionistas fue débil, etc. Cambia esos anclajes mentales por experiencias positivas, piensa en que todo ha sido increíble. Por ejemplo si pasar por un lugar te trae malos recuerdos, comienza a reforzar ideas positivas, cuando transites por ahí debes decirte “este día será excelente”, “cada vez que pasó por aquí observo la belleza de la naturaleza”, etc. Así podrás sustituir la experiencia negativa por otra positiva.

3.      Usa la imaginación para tener anclajes positivos:

El poder de la mente es algo increíble si sabes emplearlo. El hecho de aprender a pensar de forma positiva e imaginar que todo está excelente en tu vida tiene un impacto favorable. Aprende a visualizar grandes resultados, actúa como si tus metas ya estuviesen consolidadas. Al inicio el uso de la imaginación lleva bastante trabajo, porque existe una especia de guerra entre lo negativo que se resiste a desaparecer y los nuevos anclajes positivos, pero después de mucha entrega y perseverancia, al final tendrás una visión fantástica y las ideas que te generaban sufrimiento se eliminarán de tu vida.

La forma en que opera la mente se explica en el libro conociendo el origen de la PROGRAMACIÓN MENTAL, aquí se explica de una forma sencilla y práctica cómo se va construyendo las ideas que rigen tu existencia en el día a día. Entonces encontrarás una explicación muy clara a todas las experiencias que has tenido a lo largo de su vida.

Lo mejor de todo está en saber que el mundo siempre es la expresión del estado interno el cual va modificando con las tareas que se efectúan y los anclajes mentales que vas desarrollado. Al leer este libro aplicará las técnicas de enfoque que te permitirán acumular energía para materializar cualquier meta, al entender el proceso creativo, todo sueño será posible, te sentirás en completa libertad de encontrar el camino de la grandeza.

En algunas ocasiones sientes que ciertos cambios son complejos, puedes usar algunas técnicas especializadas como el autoengaño positivo, así se puede expresar que un hecho ya se presentó y en base a un nivel de repetición muy fuerte, se rompe cualquier paradigma.

Una herramienta estupenda para organizar un gran cambio de mentalidad es el sistema de  AUTOMEJORAMIENTO, su función es ser un ordenador de ideas que te permitirá mejorar todas las áreas de tu vida, cuya aplicación será permanente, porque la repetición de ideas positivas creará nuevas conexiones neuronales para cumplir expectativas favorables.

¿Dónde está el fundamento para una vida maravillosa?

Está en la adopción de creencias positivas que al paso del tiempo se vuelven poderosas, por eso vale la pena perseverar en el mundo ideal que tanto deseas, es factible construirlo, solo debes tener orden, trabajo, paciencia, enfoque y buenos anclajes mentales.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

2 Comments

  1. Cuando usamos anclajes positivos que se afianzan muy bien, es mucho más fácil lograr cambios favorables.

    • Por eso debemos usar anclajes mentales positivos en todo lo que hacemos, darle a nuestra mente miles y miles de razones para triunfar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tú eliges | Desarrollo Personal - […] porque es necesario. Lo que acá ha ocurrido es que esa tendencia al trabajo esclavizante es un anclaje mental…
  2. Consejos para aumentar la perseverancia | Desarrollo Personal - […] anclajes mentales positivos relacionados con la disciplina. Siente la alegría de cumplir tus objetivos […]
  3. Técnicas de autocontrol | Desarrollo Personal - […] obtener un resultado positivo. A través de una serie consecutiva de autorrefuerzos se pueden crear anclajes mentales positivos que…
  4. Afirmaciones para crear anclajes mentales | Desarrollo Personal - [...] se tienen demasiados anclajes mentales negativos, entonces las acciones serán un reflejo de esas ideas predominantes, algo que se…
  5. Los beneficios de escuchar música | Desarrollo Personal - [...] favoritas te sientes muy relajado, te olvidas de los problemas y es mucho más fácil crear anclajes mentales positivos…
  6. Hablar con propiedad | Desarrollo Personal - [...] con autoridad. Para desarrollar una gran seguridad personal hay que ir creando una serie de anclajes mentales con orientación…
  7. Autocompasión | Desarrollo Personal - [...] malas, su vida será un calvario. Pero ese calvario se habrá creado por una mala expectativa y un anclaje…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.