Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

6 habilidades gerenciales para triunfar

Toda organización que desea cumplir sus objetivos estratégicos necesita en sus filas a gerentes con muchas capacidades y habilidades. Según sea la calidad de los líderes en una empresa, eso influye sustancialmente en los resultados que pueden obtenerse.

¿Qué son las habilidades gerenciales?habilidades gerenciales

Son el conjunto de conocimientos, experiencias y habilidades personales que un gerente debe tener para planificar, orientar, dirigir, coordinar con éxito las labores de una empresa y así demostrar liderazgo, capacidad de ejecución y buenos resultados.

Las 6 habilidades gerenciales para triunfar:

  1. Ser capaz de administrar con eficiencia el recurso humano:

Las empresas normalmente cuenta con una unidad o departamento de Recursos Humanos, el gerente se asegura que las personas que están a cargo realicen un excelente trabajo y coordina las diferentes actividades para seleccionar las personas idóneas para la diversidad de funciones. No solo se ocupa un personal competente, además el gerente necesita las suficientes habilidades sociales para saber dialogar con las personas, usar diversas técnicas positivas para que los equipos se comprometan y puedan ejecutar un extraordinario trabajo, luego viene la parte del manejo de los conflictos. ¿qué hacer si se presenta un problema?, los mejores gerentes son capaces de buscar soluciones bajo escenarios de mucha presión.

  1. Saber delegar:

El gerente que centraliza toda la información y muchas actividades por miedo a perder el control, terminará ahongándose. Es fundamental aprender a delegar funciones y confiar en las personas, promover equipos autodirigidos que se orientan a cumplir objetivos específicos.

  1. Eficiente uso del tiempo:

Gran parte del éxito profesional y personal recae en una buena administración del tiempo, un poco de descuido o desorden será suficiente para que muchas actividades se salgan de control y generen caos, un gerente responsable lo sabe y por eso tiene una agenda muy estricta, distingue las tareas vitales y con una buena planificación lleva la organización a un ritmo dinámico.

  1. Amante de la productividad, calidad y eficiencia:

Un gerente nunca debe ser conformista, sino que ambicioso y deseoso de mayores éxitos. Si el gerente es amente de la productividad, calidad, seguridad y eficiencia entonces se esforzará en buscar los medios y estrategias que hagan posible un mejor desempeño organizacional. Algunas empresas ya llevan más de 100 años y ¿cuál  ha sido el secreto de éxito? Es el compromiso que han tenido con los anteriores elementos. La calidad no se logra de un momento a otro, hay que trabajar en serio en mucha investigación y adaptar bastantes elementos para que algunos cambios sean factibles. Un buen gerente también posee hábitos productivos y por ello imprime una energía positiva en los demás.

  1. Crear un balance adecuado entre las tareas y los incentivos para los trabajadores:

La productividad está separada por un área pequeña entre demasiados beneficios personales que generan poco compromiso, versus exigencias demasiado altas que provocan mucha inconformidad. Encontrar el punto de sinergia para los equipos de trabajo es una tarea complicada, que requiere paciencia y años de constancia. Un buen gerente es capaz de crear el balance para que los trabajadores se sientan muy bien a la vez que se cuenta con equipos eficientes.

  1. Saber tomar decisiones y asumir algunos riesgos:

Los gerentes todo el tiempo están tomando diferentes decisiones, por ejemplo si aplicar una estrategia, cómo conformar los equipos de trabajo, qué acciones tomar si existe un ataque frontal de la competencia, etc. Si se desean éxitos, se tiene que asumir riesgos y tener el valor para apegarse a los planes que normalmente son exigentes.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ayudarse a sí mismo | Desarrollo Personal - [...] te identificas de corazón con ciertos proyectos, comenzarás a trabajar con dedicación para triunfar. Esa será tu aportación al…
  2. ¿Cómo superar el miedo escénico? | Desarrollo Personal - [...] Es muy común que las exposiciones cuenten con diferentes recursos como el proyector, mapas, imágenes, resúmenes, etc. Las exposiciones…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.